Asociaciones feministas contrarias a la 'ley trans' y otras políticas impulsadas desde el Ministerio de Igualdad acusan al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, de vulnerar el código de conducta de las Cortes por tachar la manifestación que tuvo lugar este sábado en Madrid de "basura tránsfoba".
Es el caso de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, una de las macro organizaciones que participaron en la marcha que recorrió la capital bajo el paraguas de la plataforma 'La fuerza de las mujeres es el futuro de todas'. Además de mostrar su rechazo contra la ley que abre la puerta a la libre autodeterminación de género en España, las distintas entidades que recorrieron el centro de la capital también cargaron contra la explotación sexual, la violencia de género, las desigualdades de renta y cuidados y los vientres de alquiler. Y pidieron la dimisión de la ministra Irene Montero.
La marcha fue cubierta por RTVE, entre otros medios de comunicación. Algo que no gustó a Echenique. El dirigente 'morado' escribió un mensaje en Twitter asegurando que "Hoy el telediario de TVE1 ha disfrazado de 'manifestación feminista' una pequeña concentración contra los derechos humanos de las personas trans y el presentador se ha encargado de decir que pedían la dimisión de la ministra de Igualdad". "Tuve que parar de comer por las náuseas", apuntó.
A continuación, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja advirtió: "Por cierto, esta basura tránsfoba en la televisión pública la pagamos todos y todas con los impuestos. También las personas trans".
Sus palabras han provocado un gran malestar entre las manifestantes. Incluidas algunas votantes de la formación morada, según han manifestado en redes sociales.
"Las declaraciones realizadas por el diputado Pablo Echenique son falsas, irrespetuosas, antidemocráticas e incompatibles con el Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 1 de octubre de 2020, por el que se aprueba el código de conducta de las Cortes Generales", declaran fuentes de Contra el Borrado de las Mujeres a Vozpópuli.
Los principios y estándares éticos de este código, advierten, son comunes a los miembros del Congreso y del Senado y buscan, entre otros objetivos, reforzar el buen nombre del Parlamento y la relación de confianza entre la ciudadanía y sus representantes.
Código de conducta de las Cortes
Según las integrantes de esta asociación feminista, Echenique estaría incumpliendo el Artículo 2. de dicho documento, el que obliga a los parlamentarios a:
"En el ejercicio de sus funciones los miembros de las Cortes Generales observarán los siguientes principios generales de conducta: integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto, tanto a los demás miembros de las Cámaras como a la ciudadanía en general".
La misma asociación considera que Echenique ha faltado gravemente al respeto a las miles de mujeres feministas que, ejerciendo sus derechos de opinión, expresión y manifestación salieron a las calles para denunciar la violencia creciente sobre las mujeres, la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, la precariedad laboral, los sueldos más bajos, la asunción no compartida de los cuidados o las leyes de autodeterminación del sexo legal que, a su juicio, quiere imponer el Gobierno.
Acusan al dirigente 'morado' de intentar controlar los informativos de RTVE: "Es un ataque gravísimo a la independencia de los medios"
"Son leyes de borrado de las mujeres y leyes que colisionan con los derechos de las mujeres", opinan. "La acusación de transfobia de Echenique dirigida a cualquier mujer que se atreva a disentir de la doctrina transgenerista, es una forma de mandarnos callar que no vamos a admitir", indican.
Además, acusan al dirigente 'morado' de intentar controlar los informativos de RTVE. "Es un ataque gravísimo a la independencia de los medios y a la labor de RTVE. Muchas manifestantes pidieron ante el Ministerio de Igualdad la dimisión de Montero. No es un invento de RTVE".
Las organizadoras de la protesta, 'La fuerza de las mujeres es el futuro de todas', ven "inaceptable" que un representante público "insulte" a las mujeres que se manifestaron el 23 de octubre "porque no está de acuerdo con el posicionamiento político feminista". La entidad asegura que está valorando la posibilidad de "responder a lo que consideramos que son injurias".
¿Giro en el voto de las feministas?
Según explican las convocantes, las mujeres que participaron en la protesta corearon consignas como "el feminismo no vota traidores". "Es un signo evidente de la desafección de miles de mujeres feministas con la deriva del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de coalición respecto a la agenda feminista", advierten.
Contra el Borrado asegura que "nos consta que muchas feministas no van a votar a partidos que nieguen la realidad de las mujeres: se llamen Podemos o se llamen PSOE".
Deja de insultar a las mujeres y atrévete a debatir. Empiezo por una facilita, científico: ¿qué es una mujer?", pregunta la que fuera eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey
El mensaje de Echenique ha generado una lluvia de críticas en las redes sociales y muchas de las feministas que protestaron y que se muestran contrarias a la 'ley trans' también le señalan directamente. Entre ellas, destaca Lola Sánchez Caldentey, que fue eurodiputada de Unidas Podemos y que llegó a la Eurocámara junto a Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez y el propio Echenique en mayo de 2014, cuando el partido apenas tenía cuatro meses de vida. "Un tuit realmente despreciable, Pablo. Deja de insultar a las mujeres y atrévete a debatir. Empiezo por una facilita, científico: ¿qué es una mujer?", lanza.
Encuentro entre Irene Montero y Gloria Steinem
En paralelo a la marcha que recorrió Madrid el 23 de octubre, la ministra Irene Montero se hacía eco en sus redes la figura de la periodista, escritora y activista Gloria Steinem, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y con quien tuvo la oportunidad de mantener un encuentro.
"Feminista histórica, antirracista, anticolonialista, revolucionaria. Gloria Steinem es más que un referente: es la encarnación de todo aquello por lo que hacer feminismo día tras día merece la pena. Siempre abierta a ver más allá de su propio yo, desde el inicio de su activismo, hace ya medio siglo, no se olvida de lo más importante para luchar por una política que cambie las cosas: escuchar", publicó en Twitter. "Jamás olvida visibilizar a las compañeras racializadas que la acompañaron, la voz alzada de las mujeres indígenas. Su feminismo siempre ha aspirado a ser interseccional y para todas", añadió.
"Ayer, en su discurso al recibir el Premio Príncipe de Asturias, recordaba que el género no existía hasta que los seres humanos nos volvimos sedentarios y comenzaron a repartirse los roles que nos llevaron a la desigualdad. También recordó algo esencial: es la risa lo que nos hace libres. Vayamos a aquellos lugares en los que nos permitan y despierten las ganas de reír. Tras reunirme con ella hoy, solo puedo decir: Gracias, Gloria", zanjó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación