"Las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar". Con estas palabras, la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada en el Congreso por León, Andrea Fernández, ha manifestado su rechazo a las polémicas declaraciones de Ángela Rodríguez, 'número dos' de Irene Montero y popularmente conocida como 'Pam'. Pero no ha sido la única. "El hartazgo entre las feministas del PSOE es absoluto. Piden que se vaya", señalan fuentes socialistas.
Entre risas y carcajadas, Rodríguez afirmó en un podcast que "de los creadores de 'las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle, oleadas'". "Que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, eso es importante, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene, pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o después de haberla violado ya", comentó en referencia a la ley del 'solo sí es sí'. Y añadió: "Que un señor esté 11 o 12 o 10 años y 5 meses depende de qué Audiencia Provincial esté analizando el caso, esto es como chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad".
Sus palabras han recibido una oleada de críticas e, incluso, peticiones de dimisión. Lejos de dimitir, Pam atribuye las quejas a "manipulaciones y bulos". "Lamentablemente muchas feministas estamos acostumbradas a que todo nuestro trabajo quede reducido a bulos, noticias faltas y manipulaciones que tergiversan y ridiculizan las políticas de igualdad. Se ha utilizado el fragmento de un podcast en el que explicaba que para acabar con las violencias sexuales necesitamos que los agresores vayan a la cárcel. Pero también que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño que han sufrido", defiende.
Feministas socialistas: "No es un Gobierno feminista"
Alicia Miyares, profesora de Filosofía Moral y Política (Uned), militante del PSOE y una de las impulsoras de Femes, la Asociación Española de Feministas Socialistas, considera que "son propias de alguien cuya bajeza moral es evidente". "Lo verdaderamente alarmante es que este personaje sea Secretaria de Estado. Sus declaraciones serían efecto de cese inmediato y, si no se hace, todo el Gobierno queda contra las cuerdas", sostiene. Según la filósofa, la violencia machista no puede ser objeto de mofa. "El Gobierno muestra una vez más su irresponsabilidad política y su absoluta falta de compromiso con todo aquello que concierne a las mujeres. No es un Gobierno feminista", opina.
La violencia machista no puede ser objeto de mofa. El Gobierno muestra una vez más su irresponsabilidad política
Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres consideran que las palabras y las risas de la Secretaria de Estado contra la Violencia de Género en un foro de Podemos "se comentan solas". "Solo cabe exigir su cese inmediato. Y ya está tardando", lanzan. "Cada día que sigan en el Ministerio de Igualdad es un día perdido en la lucha contra la violencia machista. Esto es inadmisible en cualquier gobierno", apuntan.
Esta misma organización cuenta con la ex diputada del PSOE Ángeles Álvarez como integrante. Según la ex parlamentaria socialista, el equipo de Irene Montero se atreve a frivolizar para hacer irrelevante la rebaja de penas que ha provocado una norma sobre la que tienen responsabilidad directa. "Los jueces condenaron. Las rebajas son consecuencia de su chapuza. No nos cansemos de recordarlo. Las agresiones sexuales son algo muy serio", opina.
Juana Gallego, activista feminista y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona califica de "patético" el hecho de que la Secretaria de Igualdad "se carcajee y ría" de las consecuencias de la ley 'solo sí es sí'. "No sé cómo puede autodefinirse feminista y hablar con tanta frivolidad. Inaudito. ¿No hay nadie decente en ese Ministerio?", pregunta.
PP, Vox y Ciudadanos piden su destitución
Los partidos de la oposición también han pedido la dimisión de Rodríguez. "Se ha atrevido a frivolizar sobre algo tan grave como que 144 violadores y pederastas se han beneficiado gracias a su ley. El Gobierno está lleno de psicópatas carentes de empatía", denuncian en Vox. La formación liderada por Santiago Abascal ha registrado una PNL pidiendo al Gobierno su destitución "por sus ataques a la Judicatura y por reírse de la situación de riesgo para las mujeres producida por la excarcelación de violadores". "Las mujeres les importan un bledo", ha asegurado la diputada Carla Toscano.
El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cese a la secretaria de Estado por "hacer chistes" sobre la salida de prisión de agresores sexuales después de la entrada en vigor de una ley a la que ha calificado de "chapuza". La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tampoco ha dudado en sumarse al reclamo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación