"No hay indicios de una fuerte presencia de fentanilo en el mercado ilegal de drogas en España". Este potente opiáceo, que tiene unos síntomas devastadores para la población, es una de las sustancias estupefacientes que más temor genera entre los agentes especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A pesar de que su existencia en nuestro país es residual, el Gobierno "está trabajando de forma anticipatoria ante un cambio potencial en el mercado ilícito de drogas", según una respuesta del Ejecutivo a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La preocupación por el fentanilo fue plasmada, el pasado 20 de febrero, en una pregunta al Gobierno presentada ocho de los diputados del Partido Popular. Los 'populares' querían conocer cuál es la situación de este opiáceo en nuestro país y si se estaban estableciendo los controles adecuados para frenar una posible llegada de la misma.
Así, la respuesta a esta cuestión fue remitida por el Gobierno el pasado 22 de marzo. El Ejecutivo explicó que, a través del Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT), se establece una estrecha vigilancia sobre la aparición dentro del territorio nacional de cualquier nueva sustancia y entre ellas se encuentran los opiáceos sintéticos. "No existen datos que avalen la idea de una presencia amplia en el mercado ilegal de este tipo de drogas en nuestro país, siendo hasta el momento los opiáceos sintéticos uno de los grupos de menor notificación", detallaron.
Por todo ello, aunque "no hay indicios de una fuerte presencia del fentanilo en el mercado ilegal" de drogas en España, desde el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, "se siguen constantemente los indicadores y alertas, y se está trabajando de forma anticipatoria ante un cambio potencial en el mercado ilícito de drogas", afirman.
Las ayudas con los adictos
En esa misma respuesta parlamentaria, el Ejecutivo detalla que entre los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Adicciones (ENA) 2017-2024 se encuentra la reducción en España de los "daños asociados al consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto legales como ilegales, y los ocasionados por las adicciones". La misma se realiza a través de la "ejecución de políticas sobre drogas y adicciones encaminadas a disminuir su presencia y consumo, y a ofrecer una respuesta adecuada mediante actuaciones dirigidas tanto a las personas como a su contexto, familias, comunidad y conjunto de la sociedad".
Los encargados de vigilar los posibles focos de fentanilo son los especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional. Estos agentes monitorizan las rutas de los narcos para adelantarse a sus pasos. Hasta el momento no han encontrado nada que les revele las intenciones de estos criminales con esta peligrosa droga.
También están en alerta por esta droga los llamados Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, llamados GRECO. Son los agentes que más conocen de las bandas y vigilan de la forma más exhaustiva todas las variables y novedades del 'mercado negro'.
Esta peligrosa 'droga zombie' no ha pasado desapercibida en ningún momento por los policías que consideran que si llega a nuestro país "sería una ruina" por los efectos devastadores que genera entre la sociedad, según estas mismas fuentes. Ante la gravedad de la situación en Estados Unidos los investigadores han tomado precauciones.
El fentanilo en las farmacias
El fentanilo se puede vender en farmacias bajo receta. Por ello, la Policía mantiene un contacto estrecho con estos comercios para que no sufran robos de estos comprimidos. No han sido detectadas ni denunciadas este tipo de sustracciones en los locales de España. Ante esto, los especialistas consideran que no hay un mercado ilegal paralelo de esta droga.
Estas mismas fuentes resaltan que las autoridades sanitarias solo permiten a los enfermos su uso en casos "muy extremos" con "dolores incontrolables" como pueden producirse en tipos de cáncer. "En la actualidad se valoran alternativas al fentanilo porque es sumamente adictivo", explican.
Entre los síntomas más reconocibles tras haber consumido fentanilo se encuentra el aletargamiento, la somnolencia o la confusión. De ahí que se la denomine la “droga zombie”, ya que las personas que toman altas dosis de este compuesto parecen muertos vivientes. La alarma con este químico comenzó precisamente por la viralización de unas imágenes en la que se veía como se vivía en un barrio de Estados Unidos muy marcado por la convivencia con este opioide.
Como cualquier analgésico, actúa reduciendo el dolor en el paciente, pero, en el caso del fentanilo, cuenta con una potencia 100 veces mayor a la morfina. A pesar de las advertencias, las autoridades avisan de que en España no hay, al menos por el momento, un tráfico ilícito de este peligro medicamento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación