España

El fentanilo: la nueva crisis humanitaria que podría llegar a España

El fentanilo, conocido como la "droga zombie", ha dejado imágenes impactantes de barriadas de consumidores

El consumo de drogas siempre ha sido un problema bastante preocupante en la sociedad. Van apareciendo nuevos estupefacientes que ayudan a que el consumo y la curiosidad por este tipo de sustancias no descienda, todo lo contrario. El último narcótico de moda que ha inundado las calles de Estados Unidos es el fentanilo. Se han llegado a formar barrios llenos de personas adictas a esta nueva "droga zombie" que no dejan indiferente a nadie. El problema es realmente preocupante en el país norteamericano. El mes de julio de 2022, de las 200 muertes a causa de consumo de drogas que hubo, 60 fueron causadas por sobredosis de este fármaco.

El fentanilo es un opioide sintético cuyo efecto es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces mayor que la morfina. Hay dos variantes de este fármaco: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, ambos considerados opioides sintéticos. Originalmente la "droga zombie" nació como un fármaco recetado para aliviar el dolor intenso en pacientes con cáncer, en tratamientos paliativos y en dolor perioperatorio, como analgésico. La versión de callejera tiende a estar cortada con otros estupefacientes como la cocaína o la heroína, esto la vuelve más barata, más potente, más adictiva y más peligrosa.

España ocupa el octavo puesto en el consumo de opioides mundial. Centrando en la Unión Europea asciende hasta el quinto y si concretamos al fentanilo escala hasta la tercera posición. La última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España el pasado 2022, sondeo realizado cada dos años por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, revelaba el aumento del consumo de esta sustancia en comparación con 2020. La prevalencia de consumo de analgésicos opioides en la población de 15 a 64 años que ha consumido fentanilo alguna vez en la vida se sitúa en el 14%, contrastando con el 3,6% anterior. Y en 2018 el consumo bajaba incluso al 1,9%.

Cabe mencionar que la mayoría de las recientes sobredosis que ha habido causadas por el fentanilo, han sido por el fabricado ilícitamente. Esta opción del fármaco se ha visto tanto en forma de polvos como en líquido. La versión en polvo guarda la misma apariencia que muchas otras drogas. Suelen ser mezcladas con otras sustancias, como la cocaína o las metanfetaminas, y se le da forma de pastilla, similar a cualquier otro opioide. Muchos de los adictos que la consuman en este formato pueden desconocer las drogas que contengan. La versión líquida puede encontrarse en forma de aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

La situación en España

En España, se ha limitado el uso del fentanilo a analgésico. En 2021, debido a la epidemia que había en Estados Unidos, el Ministerio de Sanidad decidió tomar medidas preventivas para evitar que pudiese suceder algo similar en nuestro país. El Ministerio lanzó como respuesta el "Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el sistema nacional de salud".

Este plan cuenta con 19 medidas y un decálogo de recomendaciones. Entre las medidas, resalta la introducción de un visado para el tratamiento del fentanilo de liberación inmediata para garantizar el uso adecuado del fármaco. En el plan también se ha encontrado un aumento del consumo de esta sustancia en forma de parches de liberación lenta y efecto retardado, lo que ha creado una preocupación por su uso de esta manera se realiza fuera de las indicaciones autorizadas en la ficha técnica.

El plan de optimización no obtuvo los resultados obtenidos, es por eso que el Gobierno ha presentado una propuesta en la Comisión Mixta sobre Adicciones. En dicha propuesta se insta a seguir desarrollando estrategias de acción en colaboración con las comunidades autónomas para mejorar el uso de opioides y aportar información relativa al peligro de su consumo ilegal y de su uso indebido, especialmente el fentanilo.

El mayor foco de víctimas en España de este fármaco comprende hombres de mediana edad y mujeres mayores de 65, aunque cabe mencionar que la principal causa de muerte es por intoxicación accidental. No se cree que se pueda llegar a un escenario similar al estadounidense, aun así la situación es preocupante.

Signos de una sobredosis por fentanilo y cómo actuar

Los opioides sintéticos son de los narcóticos que más sobredosis oportunan, debido a que pueden resultar mortales incluso en pequeñas dosis. La mayoría de la droga que se vende en la calle es "cortada" con otras sustancias y resulta imposible, a no ser que se realice un test en laboratorio, averiguar si está mezclada con fentanilo y en cuanta cantidad. Esta sustancia no puede distinguirse ni por su apariencia ni por su olor o sabor.

Para detectar una posible sobredosis por fentanilo hay que prestar atención a estos síntomas:

  • Pupilas pequeñas y contraídas
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Sin respiración, y si la hay es lenta y débil
  • Atragantamiento o gorjeo
  • Cuerpo flácido
  • Piel húmeda o fría y pegajosa
  • Manchas en la piel, subrayando labios y uñas

En el supuesto de presenciar una sobredosis, lo primero sería llamar a emergencias lo antes posible y si hay naloxona disponible, debe administrarse. Es muy importante tratar de mantener a la persona despierta y respirando, colocarla de lado ayudaría a evitar la asfixia. Y, como es lógico, hay que permanecer con la 'víctima' hasta que los servicios de emergencia lleguen.

Famosos que han muerto por sobredosis de opioides

La muerte por sobredosis es bastante popular entre los famosos y las sobredosis por opioides no es excepción. Estados Unidos, como tampoco es de extrañar, es el principal foco de estos casos. La muerte más conocida por este tipo de sustancias es la de Prince, quien en 2017 falleció en un vuelo con destino a su estado natal Minneapolis. El rapero Mac Miller sufrió una sobredosis el pasado 2018 a causa de mezclar alcohol con una elevada dosis de opioides. Otro caso no tan conocido es el Bobby Brown Jr, hijo del cantante Bobby Brown e hijastro de Whitney Houston, quien murió en noviembre de 2020 por sobredosis de fentanilo y otras drogas. Al club de la muerte por este fármaco se suman también los actores Michael K. William, de 'The Wire', y Daniel Mickelson, protagonista de 'Mani', ambos fallecidos en 2021.

Los nombres callejeros por los que se conoce el fentanilo

  • Apache
  • Dance Fever
  • Friend
  • Goodfellas
  • Jackpot
  • Murder 8
  • Tango & Cash

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP