La dirección nacional del PSOE ha echado el freno a un posible gobierno de coalición con el PP en la ciudad autónoma de Ceuta. Ferraz ha remitido la negativa de llegar a un acuerdo entre ambos partidos a sus colegas ceutíes, después de que el presidente Juan Jesús Vivas manifestara la posibilidad de integrar en un "gran pacto" de gobierno al PSOE y al partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con la intención de conseguir la estabilidad necesaria para la presente Legislatura.
Juan Vivas gobierna en minoría con 9 de los 25 escaños de una Asamblea autonómica formada por PSOE (6), Vox (5) y los localistas Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) (3) y Ceuta Ya! (2).
En la última Legislatura, Vivas también gobernó en minoría aunque con apoyos puntuales del PSOE para sacar adelante asuntos como el Presupuesto de la ciudad y otros temas de relevancia.
La intención de Juan Vivas es alcanzar un acuerdo con PSOE y MDyC, que podrían integrarse en la estructura de un gobierno que no estará formado antes del mes de octubre.
Las fuentes han asegurado que Vivas espera resolver estos asuntos durante el mes de septiembre y trasladar los acuerdos a la dirección nacional del partido, antes de cerrar ningún acuerdo.
"No hay ni puede haber un pacto con el PP de Feijóo"
Por su parte, el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, ha negado "rotundamente" que exista "acuerdo alguno" con los populares para formar Gobierno en Ceuta.
En un comunicado, el PSOE ceutí ha afirmado que "en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo ya que los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta", ha descartado el líder de los socialistas ceutíes
"Los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta, pero ahora no es momento de pactos", ha señalado el líder del PSOE de la ciudad autónoma, que aspiraba a hacerse con la titularidad de al menos tres consejerías y las riendas de varias empresas municipales para entrar en el Gobierno que lidera Juan Vivas (PP).
Vox, una amenaza para la convivencia
Vivas ha descartado a Vox como posible socio para alcanzar ningún acuerdo, ya que entiende que sus posiciones suponen una amenaza para la convivencia en Ceuta, y se ha debatido entre alcanzar pactos más o menos puntuales con el PSOE (como la pasada legislatura salvo en 2020, cuando se arrimó a los de Abascal) o con las formaciones localistas.
Durante la última semana el PP de Ceuta y los socialistas, que se negaban a seguir respaldando al Ejecutivo local desde fuera, habían dejado perfilado un acuerdo de gobierno de coalición que el presidente de la Ciudad esperaba cerrar "en septiembre" y al que el Gobierno no descartaba incorporar también al MDyC pese a las reticencias del PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación