Fiasco del PP en Bruselas. La Comisión Europea ha elegido a dos de sus representantes de perfil más bajo para recibir a la delegación de alcaldes del PP encabezada por los regidores de Madrid y Zaragoza, José Luis Martínez-Almeida y Jorge Azcón. Los alcaldes querían plantear sus quejas por el reparto "sectario" que a su juicio está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez de los fondos europeos. Estos Ayuntamientos denuncian que se está beneficiando sistemáticamente a municipios del PSOE.
Almeida, Azcón y el resto de la delegación no han tenido su mejor día en Bruselas, según explican fuentes comunitarias a Vozpópuli. A los alcaldes les ha recibido el vicepresidente responsable de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la vicepresidenta de Demografía, Duravka Suica.
Es decir, nadie relevante en lo que a gestión de fondos europeos se refiere. "Los fondos europeos son una apuesta de la Comisión", explican estas fuentes. "Y desde luego no es lo que más les gusta que vengan a cuestionar el trabajo que se está haciendo".
El Ayuntamiento de Madrid ha presupuestado proyectos asociados a los fondos europeos por valor de 345 millones de euros"
Almeida habla de "criterios opacos"
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran a este diario que los dos comisarios que han recibido a Almeida y los alcaldes populares sí tienen influencia en "cómo se elige el destino de los fondos". Y aseguran que tanto Almeida como el resto de alcaldes han podido trasladar su preocupación por los "criterios opacos" del Gobierno de Sánchez a la hora de asignar los fondos. También han explicado la reivindicación que viene realizando el líder del PP, Pablo Casado, para que una agencia independiente supervise el reparto justo de las ayudas europeas.
La realidad, según ha sabido Vozpópuli, es que los alcaldes habían ocultado hasta el último segundo el perfil de la reunión. La ambición de Casado era que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, recibiera a los alcaldes. Pero Von der Leyen se encuentra de viaje oficial en Marruecos y Senegal.
La herramienta on line del Gobierno para consultar el dinero ya entregado de los fondos solo dispone de datos autonómicos. Y es difícil, de momento, establecer una cifra concreta para los Ayuntamientos. Madrid, por ejemplo, presupuestó en sus cuentas para 2022 proyectos asociados a las ayudas de Bruselas por valor de 345 millones de euros. Son cerca de 45 iniciativas. La mayor inversión se destinará a la electrificación de la flota de la EMT (108 millones de euros).
El PP, con Casado a la cabeza, inició a principios de año una ofensiva contra el Gobierno, al que acusa de utilizar "criterios ideológicos" en el reparto de los fondos. Sánchez respondió publicando las cifras entregadas a las comunidades: cuatro de las seis más beneficiadas están gobernadas por el PP.
Ofensiva del PP contra Sánchez
Sin embargo, el PP ha planteado ejemplos concretos de lo que califican como un "reparto totalmente arbitrario". En la partida para "Mercados urbanos y rurales sostenibles", los ayuntamientos del PSOE se han llevado más de la mitad del presupuesto de esas ayudas europeas.
En concreto, los municipios con gobierno socialista han obtenido 52 millones de euros para financiar un total de 63 proyectos. Los ayuntamientos gobernados por el PP, por su parte, se han llevado 32 millones para llevar a cabo 27 proyectos. La partida total de estas ayudas europeas asciende a los 102 millones de euros, y los 18 millones restantes han sido repartidos entre ayuntamientos gobernados por partidos diferentes al PSOE y al PP para financiar un total de 20 iniciativas municipales.
"En España, el 52% de los ayuntamientos no está gobernado por el PSOE y, por tanto, el reparto no podría ser con ese porcentaje. No tiene ningún sentido", denuncian fuentes del PP.
Otra de las particularidades de esta ofensiva municipal es que, en líneas generales, no esta contando con el apoyo de Ciudadanos, socio de coalición del PP en Madrid o Zaragoza. El partido naranja votó en contra del decreto de gestión de los fondos, que el Gobierno sacó adelante gracias a Vox, pero no se ha embarcado en la misma ofensiva que Casado.
Un día antes del viaje de Almeida a Bruselas, Santiago Saura, concejal de Ciudadanos y Responsable Área Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, publicaba en Twitter que habían obtenido el 100% de los 7,8 millones de euros solicitados por el consistorio en una convocatoria de los fondos "para mejorar y apoyar a nuestros mercados, zonas comerciales y comercio no sedentario".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación