No hay evidencia científica alguna de que España vaya a sufrir en las próximas semanas una borrasca con intensas nevadas similar a la histórica Filomena, como aseguran diversos medios de comunicación y perfiles en redes sociales a partir de predicciones obtenidas con el método de las "cabañuelas".
Distintos mensajes e informaciones que circulan por la red auguran para este mismo mes, "sobre el 24 de enero", un episodio meteorológico en la península ibérica parecido a Filomena, la borrasca que colapsó el centro de España a principios de enero de 2021 con una nevada nunca vista en décadas anteriores.
Estos alarmantes pronósticos se basan en las afirmaciones de un adolescente llamado Jorge Rey, conocido desde hace un año por haber vaticinado la gran nevada de enero de 2021 y que ahora asegura en su web "El Tiempo con JR" que "para la segunda quincena del mes se esperan nevadas intensas (parece que hacia el 24) y mucho frío".
Presentado como "un joven aficionado a la meteorología", el adolescente, de 15 años, pronostica nevadas "quizás no tan fuertes como Filomena" en un vídeo que publicó el pasado día 8 un medio de comunicación español y utiliza para sus vaticinios el tradicional método de las "cabañuelas", muy extendido en la España rural para vaticinar el tiempo a largo plazo a partir de observaciones de la naturaleza.
El refuerzo de efectivos en un 35 % anunciado el pasado día 7 por el Ayuntamiento de Madrid para su "Plan Nevada" contribuyó a que numerosos usuarios de Twitter y TikTok compartieran el contenido haciendo alusión a las palabras del joven.
HECHOS: No hay evidencia alguna de que una gran nevada similar a Filomena pueda repetirse en España este mes de enero, algo "muy poco probable", según indica el experto meteorólogo Francisco Martín León, quien explica que el método de las "cabañuelas" utilizado por el joven Jorge Rey no es un sistema fiable de predicción del tiempo basado en la ciencia.
Un método sin rigor científico
Consultado por EFE, Francisco Martín, que desempeñó puestos de responsabilidad en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y coordina actualmente la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM), recalca que es muy poco probable la repetición en las próximas semanas de un fenómeno como Filomena, que podría tener lugar "cada 50 años en el caso de Madrid".
Asimismo, Martín advierte de que, para obtener predicciones sólidas, el tiempo se pronostica con cinco, siete y hasta 10 días antes, pero no es posible predecirlo "con un mes o incluso un año de antelación", como ocurre con las "cabañuelas".
Este método tradicional español, que también es popular en zonas rurales de algunos países de América Latina, se basa en la observación del cielo y otros elementos de la naturaleza cada día del mes de agosto para extraer conclusiones aplicables a los distintos meses del año siguiente.
Observar el cielo en agosto
Así, a cada día de agosto se le asigna un mes del año siguiente -el 1 es enero, el 2 es febrero...- hasta llegar al día 12, de modo que las mediciones a partir del 13, conocidas como "retorneras", se aplican en sentido inverso -el 13 es diciembre, el 14 es noviembre- y sirven para matizar o completar los pronósticos efectuados con las anotaciones de los doce primeros días.
Y el nombre de ese método acientífico de vaticinar el tiempo tiene que ver con la fiesta anual judía de los Tabernáculos o las Cabañas, que conmemora la diáspora original con comidas bajo cabañuelas de caña o pérgolas vegetales o de tela en recuerdo de las moradas provisionales que tuvo que emplear el pueblo hebreo desde su salida de Egipto hasta su llegada a la Tierra Prometida.
Además de la ausencia de rigor científico del sistema empleado por Jorge Rey, el propio joven limita el alcance geográfico de ese vaticinio y precisa en su web que el pronóstico está realizado "desde Burgos" y solo "tiene validez para Castilla y León".
Madrid no refuerza su plan de nevada
En cuanto al refuerzo de efectivos del Plan Nevada anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, fuentes del gobierno local madrileño explican a EFE que se debe "al esfuerzo presupuestario municipal realizado para los nuevos contratos de limpieza".
Estos nuevos contratos "permiten incrementar el número de plantilla y maquinaria diariamente" y, del mismo modo, también facilitan un aumento de efectivos para "campañas específicas como la recogida de la hoja o el plan de vialidad invernal", puntualizan las mismas fuentes.
Olas de frío por el calentamiento en el Ártico
Hace un año, el fenómeno meteorológico Filomena se produjo en España por el encuentro de dos masas de aire, una muy fría y seca del nordeste en niveles bajos y otra relativamente cálida y húmeda en niveles medios procedente del norte de África, lo que desencadenó una potente nevada y la posterior ola de frío.
Así lo explicó entonces el meteorólogo del Estado Cayetano Torres, quien no vinculó Filomena directamente con el cambio climático sino con otros fenómenos meteorológicos extremos relacionados con altas temperaturas, entre ellos las olas de calor, las tormentas tropicales o las lluvias intensas.
No obstante, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, en declaraciones a EFE, sí atribuyó al cambio climático alteraciones en las corrientes de aire como la que desencadenó Filomena, ya que el aumento de las temperaturas en el Ártico provoca olas de frío muy al sur y olas de calor muy al norte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación