Los profesores de Filosofía continúan en pie de guerra por la desaparición de la asignatura en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Muestra de ello es la difusión que está teniendo estos días un antiguo mensaje enviado por el propio Pedro Sánchez al presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) a través de la plataforma Change.org.
Faltaban diez días para las generales del 20 de diciembre de 2015 y el entonces candidato del PSOE aprovechó una campaña de recogida de firmas para lanzar una promesa electoral.
La Red Española de Filosofía (REF) denunciaba que la 'ley Wert' eliminaba Ética en 4º la ESO y convertía en optativa Historia de la Filosofía en Bachillerato. Gobernaba el PP de Rajoy y los docentes llevaron al Congreso de los Diputados más de 200.000 firmas para manifestar su rechazo. Entre ellas, la del actual presidente del Gobierno.
Sánchez: "Yo estudié Filosofía"
Sánchez secundó la petición y dirigió el siguiente mensaje a Enrique P. Mesa, presidente de la APFM y creador de aquella campaña: "Enrique, me he comprometido públicamente en más de una ocasión a mantener la Historia de la Filosofía como una de las materias comunes del Bachillerato. La Ética es una parte fundamental del contenido curricular en la ESO para todos los alumnos y alumnas. Yo estudié Filosofía, y uno de mis profesores favoritos, Eduardo Vázquez, fue precisamente de esta asignatura. Como bien dices, es un saber fundamental para poder desarrollar el pensamiento crítico y ayudar a la formación de las personas como seres autónomos. Gracias a ti, por iniciar esta petición, y a todos los que la habéis firmado. Contáis con mi compromiso".
La Ética es una parte fundamental del contenido curricular en la ESO. Yo estudié Filosofía, y uno de mis profesores favoritos, Eduardo Vázquez
Sin embargo, el líder de los socialistas no cumplió su promesa al llegar a Moncloa. Al menos no del todo. Cinco años después de aquel compromiso, el Gobierno de Sánchez logró sacar adelante su reforma educativa a través de la Lomloe y, para sorpresa de los profesores de Filosofía, no recupera la asignatura de Ética en 4º de la ESO. La también conocida como 'ley Celaá' sustituye esta materia por Valores Cívicos y Éticos. Si bien devuelve la obligatoriedad a la Historia de Filosofía en Bachillerato, los alumnos no tendrán la opción de estudiar contenidos de esta disciplina en toda la enseñanza obligatoria
Aquel mismo año electoral, Sánchez dedicó un artículo en El Mundo a su antiguo profesor de Filosofía en el Ramiro de Maeztu: Eduardo Vázquez. Era el Día Mundial de los Docentes.
"Le conocí cuando tenía 14 años, en 1º de BUP, en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Me dio clase primero de Ética y luego de Filosofía. Gracias a él descubrí el mundo de la Filosofía, descubrí a Kant, a Aristóteles, a Platón...", arrancaba el texto. "Yo con Eduardo sacaba bienes, algún notable en el mejor de los casos", reconocía el líder del PSOE en el texto titulado 'Era muy exigente'. "Sabía que había mucho más dentro de lo que nosotros mostrábamos en los exámenes y siempre nos animaba a ir dos o tres pasos por delante de las notas que teníamos", remató.
Nueva campaña para recoger firmas
Ahora, los profesores han vuelto a lanzar varias campañas en Change.org para recabar firmas. Esta vez, contra el Ejecutivo de Sánchez. Y llevan cerca de 300.000. Por un lado, consideran que la Ética es insustituible y, por otro, denuncian que el Gobierno no ha atendido al acuerdo que aprobó la Comisión de Educación y que instaba a recuperar el ciclo de tres años de esta materia.
"El presidente del Gobierno nos ha mentido. Seguimos luchando", advierte el mismo Enrique P. Mesa, presidente de la APFM y receptor de aquel antiguo mensaje. Este sábado, la asociación que preside impartirá clases de Filosofía en el madrileño parque de El Retiro. "Recortar Filosofía significa minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia. Implica imponer un modelo social de individuos sumisos. Si hay un recorte que no podemos permitirnos, es este", añade.
Recortar Filosofía significa minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia
"La única asignatura dedicada a las grandes preguntas de la vida vuelve a estar en peligro y los profesores y profesoras no pensamos resignarnos ante un retroceso tan grande para la educación de las nuevas generaciones. Como docente veo en mis alumnos una falta de motivación e inquietud por el mundo que me preocupa. Cada día veo como necesitan abrir la mirada y no quedarse en una visión reducida del mundo en la que su entorno es la única realidad posible. La filosofía sirve para cuestionar lo que nos rodea y despertar el pensamiento crítico que necesita cualquier sociedad democrática", explica Lara Hernández, profesora de Filosofía en un instituto de Madrid y otra de las promotoras de la recogida de firmas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación