El final de la época navideña se ha convertido en el pistoletazo de salida de las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Una cita electoral para la que ya están preparados los principales partidos que aspiran a presidir la Xunta. El gran favorito, Alfonso Rueda, ya ha sido ratificado como candidato del Partido Popular y según la encuesta publicada por La voz de Galicia, el Partido Popular apenas notaría el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional, ya que tan solo perdería un escaño.
El propio PP gallego ha presentado a Rueda de manera oficial como candidato a la reelección, un mero trámite, ya que era conocido que sería él quien liderara la lista popular. Los candidatos del resto de partidos también son conocidos: por el PSOE, José Ramón Gómez Besteiro tratará de mejorar el resultado obtenido en 2020 por Gonzalo Caballero.
Por su parte, Ana Pontón será la principal rival de Rueda en la carrera por presidir la Xunta. Según las encuestas, suya sería la segunda lista más votada, de modo que se convertiría en la líder la de oposición. La líder del BNG desde 2016 aspira a conseguir un Gobierno de coalición de izquierdas, aunque este estaría lejos de producirse. Pontón ya ha iniciado su precampaña y lo ha hecho en un acto que muestra a las claras la ideología de su partido: ha asistido al homenaje a Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego.
Por su parte, Marta Lois ha iniciado la precampaña con buenas noticias, ya que según la primera encuesta su partido, Sumar, conseguiría entrar en el parlamento gallego. Alcanzaría así un objetivo que Podemos no logró en 2020: entonces, la formación morada no consiguió los votos suficientes para conseguir representación. El primer acto en tierras gallegas de Lois refleja también la apuesta por el ecologismo del partido: una visita a la playa de Espiñeirido, una de las más afectadas por la catástrofe medioambiental de los microplásticos.
El que no conseguiría entrar sería Vox: la formación liderada por Santiago Abascal, cuyo candidato aún no es conocido -sí se sabe que no será Manuel Fraga Pedroche-, quedaría fuera del hemiciclo. De esta manera, el parlamento gallego quedaría conformado por un PP liderado por Alfonso Rueda que tendrá enfrente a un tripartito de izquierda conformado por BNG, PSOE y Sumar.
Fechas clave de las elecciones gallegas
El pasado cinco de enero fue la fecha límite para registrar las posibles coaliciones electorales de una campaña que dará comienzo el 2 de febrero. Esta se prolongará hasta el 16 de febrero, día previo a la jornada de reflexión.
Antes, el 15 de enero, es el día que vence el plazo para registrar candidaturas. El día 17 se publicarán las candidaturas presentadas y después, el día 22 de enero, los candidatos quedarán proclamados de manera oficial.
Por otro lado, en cuanto al voto por correo, también hay fechas específicas: los candidatos solo podrán pedir el voto a través de esta modalidad hasta el 8 de febrero, mientras que el último día para emitir el voto será el día 12 de ese mismo mes. Hasta el 2 de febrero, Galicia vivirá diversos actos de precampaña que aunque no sirvan para pedir de forma explícita el voto, sí permitirán conocer mejor a los distintos aspirantes a presidir la Xunta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación