España

Financiada por Bill Gates y mediador durante las últimas fases de ETA: así es la Fundación Henry Dunant

El verificador escogido para las negociaciones entre PSOE y Junts también se encargó de mediar entre la banda terrorista ETA y el gobierno de Zapatero

El Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, con sede en Ginebra, será la encargada de mediar y hacer el papel de verificador en las negociaciones entre PSOE y Junts para hacer cumplir los acuerdos firmados para la investidura. Una entidad que tiene su historia ligada a nuestro país, puesto que fue la encargada de mediar entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA.

Ellos se encargaban de levantar actas y asegurarse que estas eran firmadas por ambas partes. También de custodiar los documentos bajo llave y asegurar su privacidad. De hecho, si se supo el contenido de aquellas conversaciones no fue por la fundación Henry Dunant sino por las notas que en su día tomaron los propios terroristas o los emisarios que enviaba el Gobierno para negociar. La fundación, de hecho, fue la encargada de anunciar el desmantelamiento de ETA.

La propia web cuenta que tiene "una estrecha estrecha colaboración y alianza con diversas entidades de Naciones Unidas, Gobiernos, organizaciones y fundaciones internacionales, instituciones académicas y redes no gubernamentales internacionales", con quien trabaja para resolver conflictos internacionales de distinta índole.

Respaldada económicamente por personalidades como Bill Gates, tal y como desvelaba esta mañana Economía Digital, la Fundación Henry Dunant se financia a través de donantes privados, organismos internacionales como la Comisión Europea y estados como Francia y Alemania. El dueño de Microsoft donó 3,2 millones de euros. George Soros, según adelantaba El Español, es otra de las personalidades que se encarga de sostener las actividades de este centro.

La Fundación Henry Dunant se encarga, según cuenta la propia entidad en su página web, de "prevenir y resolver conflictos armados mediante el diálogo, la mediación y la diplomacia discreta". Básicamente, se encarga de mantener a las dos partes de una negociación sentadas en la mesa y buscar la manera de que alcancen acuerdos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP