España

Más de 20.000 firmas recogidas en una página web en pocas horas para evitar la amnistía

La amnistía que negocia Sánchez para conseguir el sí de Puigdemont en su investidura está cada vez más cerca. Manifestaciones y recogidas de firmas están teniendo lugar en todo el país

Entre las negociaciones de Pedro Sánchez para conseguir la mayoría durante la votación a su investidura destaca especialmente la amnistía a Puigdemont y los condenados del procès, de la cual no se ha dejado de hablar desde que apareció como opción.

Parte de la sociedad española está en contra de otorgar la amnistía a los participantes del referéndum de 2017. Es por esto que han salido a las calles numerosas veces en diferentes puntos de España -Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras- por la unión de nuestro país y para protestar contra el indulto antes este grupo de independentistas.

La última hazaña llevada a cabo por este sector 'anti-referéndum' de la población es una recogida de firmas a través de la fundación Hay Derecho y, en apenas unas horas, ha conseguido más de 20.000 firmas.

'¿Amnistía? Mismas reglas para todos'

En Hay Derecho defienden que el indulto 'afecta a la igualdad de todos ante la Ley y rompe las reglas del juego democrático' y que no se trata de 'un problema de España contra Cataluña, ni de izquierdas contra derechas'. Atrás en el 2017, las instituciones defendieron lo que se reflejaba en la Constitución, pero seis años después parece que estas han cambiado de opinión.

Hay Derecho señala que en el Estatuto se garantiza la 'convivencia y los derechos fundamentales de todos', además de reflejar que todos somos iguales ante la ley. La Fundación justifica que los acuerdos políticos 'sean necesarios para la democracia', pero estos no pueden suponer la ruptura del Estado de derecho.

La Fundación añade que si el PSOE y su candidato, Pedro Sánchez, están realizando está estrategia únicamente con intereses partidistas, no hay nada que impida que el día de mañana otro partido quiera seguir el mismo movimiento.

En la petición distinguen tres puntos por los que supondría un grave ataque a la Constitución de nuestro país. El primero que indican es la desigualdad ante la ley. Que la amnistía sea concedida a algunos políticos cuando otros cumplen condenan por los mismo delitos iría en contra de la ley.

En segundo lugar reclama que aquellos que se verían beneficiados por esta amnistía 'ni han reconocido la ilicitud de sus actos ni muestran signos de un compromiso para favorecer la convivencia democrática en nuestro país'.

Finalmente, Hay Derecho explica que el indulto supondría un desprecio hacia la ley 'por dejarla sin efecto', así como una deslegitimación de los Tribunales que hayan 'aplicado en un proceso con todas las garantías'.

Actualmente, la recogida de firmas -que ha sido publicada hace apenas unas horas- lleva un total de 17.125 personas que apoyan esta causa y el número crece a buen ritmo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP