El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado que "todavía" no conocen "un texto concreto" sobre la reforma del delito de sedición que este jueves se debate en el Congreso de los Diputados tras una proposición de ley del PSOE y Podemos.
"Todavía está en manos del Legislativo, una vez que eso se haya producido tendremos que hacer un análisis jurídico de la situación en la que quedan los tipos penales y cómo queda el Código Penal", ha afirmado García Ortiz en declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, añadiendo que "hasta entonces, es precipitado hacerlo".
Cabe recordar que el Congreso celebra este jueves, tras finalizar el Pleno dedicado a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, una nueva sesión en la que se ha programado el debate de toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Podemos para acabar con el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés'. A petición del PP, todos los diputados deberán emitir su voto de viva voz en el hemiciclo, uno por uno.
El fiscal general del Estado sobre la sedición
Al haberse optado por una proposición de ley de los grupos en lugar de por un proyecto de ley del Gobierno no ha sido necesario solicitar informes al Consejo de Estado ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que también ha acortado el proceso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación