La Fiscalía General del Estado se ha dicho satisfecha del papel que ha desempeñado en el juicio del procés. La fiscal María José Segarra ha asegurado que los jueces han declarados probados "unos hechos que coinciden con los de la Fiscalía". "La principal discrepancia es la tipicidad del delito", ha añadido para luego matizar que "la sentencia reconoce la existencia de violencia" y que "el delito de sedición puede incluir los fines de la rebelión".
Segarra ha expuesto su valoración de la sentencia firmada por los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgaron la causa del procés. Lo ha hecho en su sede de Fortuny número 4, en Madrid, cuatro horas después de que se diera a conocer el fallo.
Además de defender la labor de los fiscales, la representante del ministerio público ha defendido la actuación de los siete magistrados de la Sala de lo Penal. Y ha insistido en que lo importante es que "la sentencia recoge la mayor parte de la exposición de hechos expuestos por los fiscales en el juicio oral".
Preguntada por la reactivación de la orden europea de detención contra el expresidente Carles Puigdemont, la fiscal ha evitado pronunciarse. "La sentencia es extensa y jurídicamente muy compleja. En este momento solo podemos hacer una primera valoración de la misma", ha dicho tras recordar que "esta causa empezó por una querella del Ministerio Fiscal".
Petición de rebelión
Tras cuatro meses de juicio, la Fiscalía mantuvo firme su hipótesis de la rebelión al presentar sus conclusiones definitivas al Supremo y sus peticiones de condena para los líderes independentistas. La mayor pena correspondió, como ya había adelantado en su escrito de acusación, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, para quien pidió 25 años de prisión por un delito de rebelión.
En su escrito de 130 páginas, el Ministerio Fiscal mantuvo su solicitud inicial de penas para los otros ocho procesados por el mismo delito. Es decir, requirió 16 años de prisión por los delitos de rebelión y malversación para los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Para Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell los cuatro fiscales pidieron 17 años de cárcel. Y en el caso de Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila la solicitud de pena se quedó en siete años.
Este lunes, la Sala de lo Penal ha desestimado la petición de la Fiscalía y ha acordado penas de hasta 13 años de prisión para los líderes independentistas al coincidir con los argumentos de la Abogacía del Estado en el delito de sedición.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación