La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) quiere que Álvaro García dé la cara públicamente por el colectivo y respalde sus reclamos en la antesala de una huelga indefinida convocada para el 16 de mayo. Esta asociación ha remitido un escrito al fiscal general del Estado en el que le pide que emule al CGPJ, el cual este jueves defendió las reivindicaciones de los jueces que pasan principalmente por una subida salarial.
En un escrito remitido al fiscal general este 28 de abril, APIF solicita que defienda públicamente a los fiscales "poniendo en valor el imprescindible trabajo" que realizan. "Le solicitamos que se pronuncie a favor de la legitimidad de las reclamaciones retributivas que planteamos las asociaciones de fiscales y que llevamos al Ministerio de Justicia", reza la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La asociación le insta a que dicho respaldo lo efectúe antes de la reunión de la Mesa de Retribuciones, convocada para este próximo miércoles 3 de mayo. "Sería de gran utilidad para apoyar nuestras reclamaciones y las del conjunto de la carrera fiscal", concluye, al hilo que recuerda que esta petición ya se le formuló en una reunión celebrada el pasado día 26 de abril con las tres asociaciones fiscales.
Solicitamos que el fiscal general del Estado haga un pronunciamiento público poniendo en valor el imprescindible trabajo que hacen los fiscales españoles
La petición de la APIF no es baladí. La carrera judicial se encuentra en estos momentos en un punto de inflexión tras conocerse el anuncio de una huelga indefinida que arrancaría el próximo 16 de mayo. La misma está supedita a cómo avance la reunión del próximo miércoles en la que participarán representantes del Ministerio de Hacienda y también de Justicia. El foco se pone en una cuestión primordial: acordar la subida de salario que viene recogida en la ley de 2003 que regula el régimen retributivo de la carrera judicial y fiscal.
Hartazgo de jueces y fiscales
Jueces y fiscales denuncian que, pese a que se estipulan reuniones cada cinco años en aras a valorar una adecuación de los salarios, este escenario no se ha dado nunca. Desde 2003 se ha convocado la Mesa en contadas ocasiones pero no ha habido un resultado favorable para los demandantes. Al contrario, en 2008 se llegó a fraguar un principio de acuerdo pero saltó por los aires con la llegada de la crisis. Razonan que son uno de los colectivos que más sufrió con esa situación y al que nunca se le resarció por completo.
En octubre el Gobierno convocó la Mesa de Retribuciones; un movimiento que el colectivo interpretó como avance real de la situación. Sin embargo, desconvocó la reunión a los pocos días, dando pie a un descontento mayúsculo en la carrera, que denuncia también una cada vez mayor carga de trabajo y medios insuficientes. En aquel momento se planteó convocar una huelga, la sexta en la historia de la democracia, pero los actores prefirieron poner este asunto en manos de la Justicia. Presentaron una demanda en la Audiencia Nacional para presionar al Ejecutivo a que cumpla con la ley.
Con el asunto todavía pendiente de resolución, el Gobierno convocó la Mesa de nuevo para el próximo miércoles. Pero, por el camino, se han producido escenarios que todavía incitarían más a la huelga a jueces y fiscales. El principal ha sido el triunfo de los letrados de la Administración de Justicia que, tras dos meses de paros, han conseguido que el departamento que dirige Pilar Llop les suba el sueldo. El acuerdo alcanzado implica una subida de unos 420 euros por nómina.
Registro oficial de la huelga
Ante este escenario jueces y fiscales hicieron público el lunes su hartazgo. No es usual que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales firmen un documento conjunto, pero en esta ocasión lo hicieron para denunciar que los Presupuestos Generales del Estado son "insuficientes" en su ámbito. "En la Administración del Estado, Justicia es la cenicienta. Las cargas de trabajo que tienen los tribunales y fiscalías afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y miembros de la fiscalía", expusieron.
Días después de hacerse público el anuncio se pronunció el Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces hizo público este jueves su respaldo a la carrera. Se acordó por unanimidad llevar una propuesta de actualización de retribuciones a la Mesa del próximo 3 de mayo y en la cual también participa una representación del CGPJ. Según expusieron, plantearán un sistema "retributivo, objetivo, equitativo, transparente y estable" de acuerdo con lo recogido en la ley de 2003.
En ese contexto una rama de los fiscales pretende también que el fiscal general haga lo propio y defienda públicamente a la carrera. Reclaman un pronunciamiento de apoyo en plena pugna con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con el Ministerio de Justicia.
A falta de atender dichos reclamos expresos, el fiscal general del Estado sí se ha pronunciado sobre este escenario y lo ha hecho mandando un mensaje de optimismo. Álvaro García habló sobre el asunto antes de participar este pasado viernes en unas jornadas jurídicas en la ciudad de Ceuta. Al respecto se limitó a decir que confía en que la reunión del miércoles sirva para rebajar la tensión actual a la par que vaticinó que "hay espacio para el acuerdo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación