Fiscales del Consejo han estallado contra Álvaro García por nombrar a su antecesora en el cargo, Dolores Delgado, como futura fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo pese a no haber logrado el respaldo mayoritario de los vocales. "No hay argumento, no hay razones. Es un auténtico despropósito", indican algunos de los miembros del Consejo, que aventuran que el mandato de García va a ser una continuidad de la 'era Delgado'.
Las voces consultadas por Vozpópuli advierten que, lo ocurrido en el segundo Consejo Fiscal tras la llegada de Álvaro García, es una clara muestra de que no será un mandato fácil. García tenía una prueba de fuego el pasado jueves con los nombramientos de más de una decena de jefaturas sobre la mesa, especialmente con el de Delgado. La exfiscal general obtuvo cuatro votos del total de 12 vocales que integra el Consejo (sin contar al fiscal general) y, sin embargo, fue propuesta por su hasta hace poco mano derecha.
Las votaciones no tienen sentido, estaba todo decidido de antes. No hay argumentos, ni razones. Es todo un despropósitoFuentes del Consejo Fiscal
"Empezamos mal. Lo del jueves fue un auténtico bochorno", señalan fuentes del Consejo, las cuáles se quejan de que las votaciones de poco sirvieron puesto que "estaba todo decidido de antes". A diferencia de Delgado -que tuvo durante todo su mandato a un Consejo afín con mayoría de fiscales de la UPF- Álvaro García tendrá que lidiar con un Pleno dominado por la Asociación de Fiscales, tras su triunfo en las elecciones de mayo.
La asociación mayoritaria de la carrera, especialmente crítica con los nombramientos que impulsó Delgado, cuenta con seis vocales de los nueve que se eligen para el Consejo (los otros tres son miembros natos). Este mismo viernes, los electos presentes en el Pleno denunciaron que esta primera toma de contacto con García había servido para "constatar" que "poco o nada separa" la línea de propuestas de nombramientos de su predecesora.
Fiscales críticos
"Se ha dado continuidad a criterios sin sustento normativo y se ha procedido a la valoración subjetiva del mérito y capacidad según el solicitante, resultando de manera sistemática postergados los peticionarios apoyados por la Asociación de Fiscales", reza el comunicado interno de la asociación. Por encima de todas las propuestas, dicen, destaca la de Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo. "No podemos dejar de cuestionar y rechazar el artificio que supone esta propuesta", denuncian.
No podemos dejar de rechazar el artificio que supone la propuesta de Delgado. No responde a la designación del candidato más idóneo, sino a la necesidad de promocionar a la que fue fiscal general del EstadoNota de la Asociación de Fiscales
Aunque el candidato que más votos obtuvo fue el teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda, García explicó que la exministra de Justicia estaba cualificada de sobra para ocupar la vacante a la que optaban un total de 20 personas. Frente a ese criterio, los vocales críticos sostienen que actuó con el único fin de promocionarla al rango más alto de la carrera fiscal.
Delgado, que dimitió de su cargo en julio por motivos de salud, tenía pendiente retornar a su plaza en la Fiscalía Nacional en su condición de experta en terrorismo yihadista. No obstante, presentó su candidatura en septiembre en un movimiento que fiscales críticos entendieron como su intento de ascender a la primera categoría de la carrera. Desde la UPF -asociación a la que pertenece Delgado- sostienen que es totalmente lícito y que incluso otros antecesores en el cargo, como María José Segarra, lo solicitaron y lo obtuvieron.
Sin embargo, otras voces fiscales lo entienden como el retorno de un favor por parte de García, después de que ella facilitase su nombramiento como fiscal general tras su salida en julio. "Esta propuesta responde a la necesidad de promocionar a la que fue fiscal general del Estado y evitarle retornar a su plaza en la Audiencia Nacional, sorteándose de manera arbitraria lo que, en definitiva, se tiene por una carencia de nuestro Estatuto Orgánico", recalcan los ocho vocales de la AF.
Audiencia Nacional
Con todo, uno de los nombramientos más cuestionados ha sido el de Marta Durántez como teniente fiscal de la Audiencia Nacional. La candidata fue 'reclutada' por García en 2020 para integrar la Secretaría Técnica que entonces dirigía él. Las voces consultadas consideran que se ha impuesto frente a Miguel Ángel Carballo, fiscal que ha ejercido este cargo desde 2017, por su grado de cercanía con el actual jefe del Ministerio Público.
Carballo se llevó el respaldo de siete vocales, los seis de la AF y también el de la APIF. Frente a él Durántez logró cuatro votos (dos de la UPF, el de la 'número dos' de la Fiscalía María Ángeles Sánchez-Conde y la inspectora jefa María Antonia Sanz) y el de García. Pese a su defensa hacia Durántez, algunos de los vocales presentes consideran inexplicable que la anteponga a Carballo, el cual es fiscal de la Audiencia Nacional desde hace casi dos décadas.
También resaltan su trayectoria no solo al frente de las principales causas de terrorismo juzgadas en España, sino también su papel como número dos del fiscal jefe en el órgano. Se trata de un cargo determinante y especialmente importante por las materias tan sensibles que se investigan en la Audiencia Nacional.
Por contra, respaldan el criterio del fiscal general, quien volvió a designar a Alejandro Luzón como fiscal jefe Anticorrupción; en su caso contó con el respaldo de casi la totalidad de los fiscales que integran el Consejo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación