España

Más de un centenar de fiscales de Menores protestan por el último cese de Delgado

Un total de 117 fiscales firman un manifiesto dirigido a la fiscal general del Estado por el repentino cese del fiscal de Sala de Menores García Ingelmo, mientras que la APIF pide que se expliquen estos cambios

Un total de 117 fiscales han remitido un manifiesto a Dolores Delgado para mostrar su rechazo al cese del fiscal de Sala de Menores, Francisco Manuel García Ingelmo. Los firmantes califican de "excepcional pérdida" la última decisión de la fiscal general del Estado y aseguran que el fiscal removido de su puesto destacaba por sus "cualidades humanas, su completa disponibilidad y su atención a todos los fiscales especialistas de menores".

La misiva, dirigida a la fiscal general del Estado, la firman 107 fiscales suscritos a la Fiscalía de Menores de toda España. Se suman a la petición otros 10 más que pertenecen a otras especialidades pero que no entienden que la salida de Ingelmo. Según explican en la misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, ha destacado por la excelencia en el desarrollo de su trabajo y, ha conseguido que los especialistas en menores se sintieran vinculados.

Del mismo modo, y como avanzó este medio, el vocal electo del Consejo Fiscal Salvador Viada (miembro de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales) ha solicitado a la inspectora fiscal que, en el próximo Consejo previsto para septiembre se incluya en el orden del día su petición de que se justifiquen los motivos por los que García Ingelmo ha sido cesado de la Fiscalía de Menores tras más de doce años adscrito a esta unidad.

Los últimos ceses de Delgado

"En concreto el vocal que suscribe tiene interés en conocer si la decisión de cesar al citado fiscal proviene de la Excma. Sra. Fiscal General o del Excmo. Sr. Fiscal Jefe de la Sección de Menores.  Porque si e fiscal jefe de Menores no hubiera solicitado el cese siendo su superior directo, la decisión debe ser explicada, dado que difícilmente puede obedecer a razones de índole profesional y de mejora del servicio -para muestra, se adjunta el escrito firmado por una centena de fiscales de menores que lamentan el cese del Sr. García Ingelmo y ensalzan su competencia", expone el fiscal Salvador Viada.

Manifiesto dirigido a Dolores Delgado

El pasado miércoles Delgado trasladó a los vocales del nuevo Consejo Fiscal su decisión de cesar al fiscal adscrito al Fiscal de Sala de Extranjería, Luis Lafont Nicuesa, y a Francisco Manuel García Ingelmo. Fuentes de la Fiscalía General consultadas por este medio explican que estos ceses son lógicos ya que han cambiado los máximos responsables de estas dos áreas y lo que se ha producido es una renovación de equipo y una reestructuración habitual.

Hay que conocer si la decisión de cesar a Ingelmo proviene de la fiscal general o del fiscal jefe de la Sección de Menores. Si este último no hubiera solicitado el cese de Ingelmo, siendo su superior directo, la decisión debe ser explicadaCarta del vocal Viada al Consejo Fiscal

Además, recuerdan que ante este tipo de nombramientos y ceses de cargos discrecionales no ha de pasar informe del Consejo Fiscal, sino que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en su artículo 36.3, establece que únicamente se le tiene que comunicar. Dicho trámite lo cumplimentó Delgado el pasado miércoles; sin embargo, algunos vocales muestran su disconformidad porque no se les justifique mínimamente de estos movimientos dentro de la cúpula del Ministerio Público.

Polémica con los nombramientos

Fuentes del entorno de estos dos fiscales cesados explican a este medio que tanto Lafont como Ingelmo concursaron a las plazas de fiscal jefe de Sala de Extranjería y Menores, respectivamente. Al respecto explican que mientras la salida de Lafont se ha producido por decisión de la nueva fiscal jefe de Extranjería, Beatriz Sánchez, en el caso de García Ingelmo la orden no vendría de su superior directo, Eduardo Esteban Rincón, sino que más bien sería decisión de Delgado.

Por ese motivo Salvador Viada reclama ahora al Consejo Fiscal que incluya este punto en el orden del día del próximo encuentro de septiembre. "Si la competencia del Sr. García Ingelmo parece reconocida por una mayoría de fiscales de menores y si su fiscal jefe no hubiere solicitado el relevo, ¿Cuáles son las razones de tal medida? Se interesa que las aclaraciones se proporcionen al Consejo Fiscal y pueda debatirse la cuestión en dicho órgano con intervención del conjunto de vocales que soliciten la palabra", recoge el vocal.

Cabe recordar que no es la primera polémica relativa a los nombramientos de Delgado. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo anuló la designación de Eduardo Esteban Rincón como Fiscal de Sala Coordinador de Menores al considerar que no estaba lo suficientemente motivada. Los magistrados explicaron en su sentencia que el otro candidato que concurría a la plaza, José Miguel de la Rosa, tenía una trayectoria más amplia para ejercer este puesto.

La fiscal general respondió ratificándose en su decisión y dijo que la mayor especialización en la materia de menores debía ser necesariamente uno de los criterios a valorar pero no el único ni el más relevante. Por ese motivo volvió a nombrar a Esteban Rincón, el cual es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), misma asociación a la que pertenece Dolores Delgado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP