Las investigaciones al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, están siendo, sin duda alguna uno de los temas más comentado esta semana. El pasado martes salía a la luz la investigación contra Alberto González Amador por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y también por uno de falsedad en documento mercantil. Todos ellos se habrían cometido a través de facturas falsas y años antes de ser la pareja de la dirigente 'popular': en 2020 y 2021.
Tras conocerse, el riego de información sobre estas pesquisas ha sido imparable, ya sea por parte de los medios de comunicación o por el mismo Gobierno. Tal y como hizo la propia vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al comunicar a los medios en los pasillos del senado, horas antes de que se diera la información. Esta incluso llegó a afirmar que conocía el hecho por haberlo leído en los medios de comunicación. Pero difícilmente pudo ser así, puesto que los dos periódicos que están haciendo un seguimiento especial del caso, y que parecen contar con el exhaustivo informe que la Agencia Tributaria remitió a la Fiscalía, no informaron de estos detalles hasta casi cinco horas después.
Ahora, tras las continuas filtraciones, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha denunciado la falta de "neutralidad" del Ministerio Fiscal a la hora de tratar este caso de especial relevancia, ya que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Las propuestas emitidas y no ratificadas por un letrado en defensa de los intereses de su patrocinado no pueden ser desveladas por el Ministerio Fiscal"
"Deber de sigilo"
Asimismo, APIF insta a la Fiscalía General del Estado que frene la filtración por parte de miembro del Ministerio Fiscal del "contenido de las propuestas en casos de conformidad que se formulen" a investigados.
Esta reacción llega después de que la Fiscalía de Madrid saliera al paso de algunas informaciones y emitiera un comunicado desmintiendo que hubiera ofrecido un pacto a la pareja de Ayuso y apuntando que "el único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal", es el que ofreció la defensa admitiendo la presunta comisión del delito y ofreciendo un acuerdo que hubiera evitado la judicialización del asunto.
"El único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de Don Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024", destaca el comunicado.
La Fiscalía ha aclarado que el día 23 de enero de 2024 la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió unas diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia remitido por la Agencia Tributaria en la que ponía en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que podrían ser constitutivos de los dos delitos.
Y detalla que el 2 de febrero de 2024 el letrado defensor de Alberto González Amador se puso en contacto, vía correo electrónico, con la Fiscalía Provincial de Madrid, a las 12:45 horas, "para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal".
Esta propuesta de conformidad "reconocía la autoría del señor González Amador de la comisión de 'dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021'", añade la Fiscalía, que incide en que este fue "el único pacto de conformidad" que ha existido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación