España

La mayoría del Consejo Fiscal avisa al Gobierno que el nombramiento de Delgado es "nulo"

La Asociación de Fiscales y la APIF reclaman que el Consejo de Ministros no apruebe este martes la propuesta de nombrar a Delgado fiscal de Memoria Democrática por ser "nula de pleno derecho"

La Asociación de Fiscales y la APIF han solicitado 'in extremis' al Gobierno que frene el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. La mayoritaria de la carrera ha reclamado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que no lleve la propuesta al Consejo de Ministros de este martes y sino, de haberlo hecho, que no se ejecute. La APIF, por su parte, ha hecho lo propio con el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

La Asociación de Fiscales, en la misiva remitida al Ministerio de Justicia explica que el nombramiento -al que el Gobierno prevé dar luz verde este martes- es "nulo de pleno derecho" en tanto se produjo en el marco de un Consejo Fiscal cuya suspensión se solicitó por más de la mitad de sus integrantes. Al respecto recuerdan que los vocales que integran la AF y también el presidente de la APIF, Salvador Viada, instaron al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no celebrase el Consejo tras adelantarlo una semana a tenor del anuncio electoral.

"Siete de los doce miembros instó la suspensión de la reunión por estimar que, una vez disueltas las Cortes Generales y convocadas las elecciones, razones de ética, estética y respeto institucional impedían llevar a cabo nombramientos discrecionales. Tal petición, sin embargo, no fue atendida y finalmente la mañana del 8 de junio se celebró la reunión", explican en la misiva.

"Nulo de pleno derecho"

Al hilo recuerdan que al inicio del Consejo instaron a retirar del orden del día el nombramiento de Dolores Delgado para estudiar si concurría en causa de incompatibilidad. Los vocales argumentaron que la exjefa de García Ortiz estaba siendo postulada para dirigir una Fiscalía de Sala que se encarga de asuntos relacionados con Derechos Humanos y demás materias que trabaja su pareja, Baltasar Garzón, en una fundación en la que ella misma ha colaborado.

Por ello reclamaron que introdujera este asunto en el orden del día del Consejo Fiscal del 19 de junio (fecha inicial en la que se tenían previsto realizar los nombramientos antes de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral). El fiscal general ignoró la petición de estos 7 vocales y siguió adelante con el Pleno, motivo por el cual estos miembros no efectuaron ninguna propuesta en relación a los cuatro candidatos a fiscal de Sala de Memoria Democrática.

Por ese motivo consideran que se ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 13.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal porque no se ha oído el criterio del Consejo Fiscal en relación al nombramiento de Delgado. "La actuación de la mayoría de los vocales no puede considerarse como un voto negativo o como una abstención, sino como la no emisión del preceptivo informe. En consecuencia, la propuesta de nombramiento no cuenta con el informe del Consejo", razona la Asociación de Fiscales.

En un sentido muy similar se ha pronunciado la APIF en la carta remitida al Ministro de Presidencia. Según expone, la competencia para estimar si Delgado incurre o no en incompatibilidad no es del fiscal general, sino del Consejo. Sin embargo García Ortiz declinó estudiar este aspecto, motivo por el cual, siete de los 12 vocales declinaron intervenir en el debate. Ello implicaría, que el Pleno no estaba válidamente constituido.

Situar en la cúspide a Delgado con la función de coordinar la actuación de esta Fiscalía en materia de memoria democrática cuando su pareja sentimental viene reclamando al menos desde 2014 la creación de esta Fiscalía es inadmisible

"Pese a ello el fiscal general acordó proponer a Dolores Delgado García para su nombramiento contando únicamente con el informe favorable de uno de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales y de las dos vocales natas, prescindiendo así del preceptivo informe de los vocales de la AF y del vocal de la APIF", expone, por su parte, la Asociación de Fiscales.

El nombramiento de Delgado es "inadmisible"

El tenso Consejo -que llevó a uno de los vocales a denunciar que la Fiscalía estaba entrando el campaña electoral- terminó con la propuesta por parte de Álvaro García de la que fuera su jefa para encargar esta plaza que, a ojos de la asociación mayoritaria de la carrera, se ocupará de cuestiones muy similares a las que trabaja ahora Baltasar Garzón.

"Situar en la cúspide de esa Fiscalía a Dolores Delgado con la función de coordinar y supervisar la actuación en materia de memoria democrática y derechos humanos, con la facultad de dictar circulares, instrucciones o dar órdenes para reforzar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal allí donde se produzca, cuando es su pareja sentimental quien viene reclamando, al menos desde el año 2014, la creación de tal Fiscalía Especializada resulta inadmisible", explica la asociación.

La asociación, que llegó a pedir la dimisión del fiscal general por no escuchar el criterio de la mayoría del Consejo, insiste en que este nombramiento supone "un frontal ataque al principio de la imparcialidad". Al respecto la AF insiste en que cada actuación o doctrina que salga desde esta Fiscalía se podrá entender que está inspirada en los postulados de Baltasar Garzón y que redundará en su beneficio ya que no hay que olvidar que los postulados que dicte la Fiscalía de Memoria Democrática son los que determinarán la forma de actuar del Ministerio Público en esta materia.



Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP