España

Los fiscales del procés se niegan a aplicar la amnistía a Puigdemont pese a la orden de García Ortiz

Los cuatro fiscales de Sala del Supremo van a presentar este miércoles dos informes contrarios a que se amnistíe la malversación del procés tras una nueva reunión fallida con el fiscal general

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz Europa Press

Los fiscales del procés van a informar en contra de amnistiar la malversación del procés. Los fiscales de Sala del Tribunal Supremo mantiene su criterio en relación al desvío de fondos públicos que se le atribuye a Carles Puigdemont y no acatarán el criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que pretende incluir la malversación en la amnistía.

Fuentes fiscales confirman a Vozpópuli que el fiscal general del Estado y los fiscales del procés han mantenido un nuevo encuentro esta mañana a tenor del criterio de la Fiscalía sobre la amnistía y que el mismo ha terminado con las mismas posiciones encontradas con las que empezó.

Los cuatro fiscales que acusaron por rebelión en el juicio del procés ya trasladaron al fiscal general hace unas semanas que la ley de amnistía que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene encaje en relación con el delito de desobediencia pero no con el de la malversación.

Choque con el criterio del fiscal general

Además, presentaron un borrador de informe en el que argumentaban que Carles Puigdemont y el resto de acusados por el procés no pueden ser amnistiados por el delito de malversación puesto que el desvío de fondos públicos para el 1-O suponía un beneficio patrimonial para los acusados en cuanto a que les benefició para conseguir sus propósitos.

Ahora, con la amnistía ya publicada en el BOE, los fiscales de Sala del Tribunal Supremo Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno mantienen su intención de presentar dos informes en el alto tribunal: uno ante el magistrado instructor del procés, Pablo Llarena, y otro ante la Sala de lo Penal que juzgó y condenó a Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas.

Sin embargo, el fiscal general tiene la última palabra sobre la postura de la Fiscalía y su intención es mantener un criterio unitario para aplicar en todas las causas judicializadas por el procés. En ese contexto el fiscal general del Estado ha vuelto a tener una reunión con los fiscales designados a esta causa en la que les ha trasladado que tienen que dar respuesta a las providencias emitidas esta mañana por el magistrado Pablo Llarena y por la Sala de lo Penal del Supremo.

Así pues, se espera que mañana vuelvan a emitir informe en idénticos términos al borrador que le trasladaron la semana pasada y a partir de ahí se abre un escenario complejo en el que, ante la discrepancia manifiesta, se terminará convocando el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Criterio único en la Fiscalía

El mismo se activa cuando el fiscal entiende que ha recibido "una orden o instrucción contraria a las leyes" o que considere "improcedente". En consecuencia el asunto podría forzar la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala, como ocurrió cuando el TSJ de Cataluña se negó a actuar contra los responsables del la consulta del 9-N.

Por su parte, el fiscal general ha mantenido reuniones con fiscales designados al frente de causas del procés con los que ha tratado de trazar una respuesta única del Ministerio Fiscal.

Más información

Exit mobile version