Fiscales progresistas de perfil relevante se han dado de baja de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) tras la propuesta por parte del Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, para que Dolores Delgado ocupe la Fiscalía de Memoria Democrática.
Según ha podido confirmar en fuentes fiscales Europa Press, estos fiscales que se han dado de baja son la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra; el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña; el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana; la fiscal Lorena Álvarez; y quien fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional -hoy fiscal en el Tribunal Supremo- Javier Zaragoza.
Fuentes de la UPF consultadas señalan que muchas veces se confunde la decisión del FGE con los votos de los vocales del Consejo Fiscal -órgano en el que se debatía esta semana la elección de Dolores Delgado para esa fiscalía-. Indican que en este caso concreto hubo división de votos y no hubo por parte de los vocales de la UPF un apoyo unánime a Delgado.
Se da la circunstancia de que uno de los que se ha dado de baja, Castresana, competía por esa misma plaza con Delgado, y no obtuvo ningún apoyo a su candidatura. Además, los vocales de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se abstuvieron de votar en señal de protesta.
Delgado obtuvo tres votos: uno de un vocal de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y dos de las vocales natas, que son la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez Conde, y la inspectora jefe, María Antonia Sanz. El otro voto de la UPF fue para otro de los aspirantes, Juan Calparsoro, de la Fiscalía de Guipúzcoa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación