La carrera fiscal se está rebelando contra el silencio del fiscal general del Estado, Álvaro García, ante una posible amnistía. La Asociación de Fiscales, que recientemente ha pedido a Bruselas que se pronuncie sobre la previsible ley, afea al máximo representante de la institución que no haya salido a dejar claro que los fiscales no son "el brazo togado" del Ejecutivo.
Cristina Dexeus, presidenta de esta asociación, explica en declaraciones a Vozpópuli que, más allá de lo relativo a la presunta ley de amnistía, lo que echa de menos es que el fiscal general del Estado no haya salido a defender la independencia del Ministerio Fiscal. Se trata de una manifestación que, según detalla, se hace necesaria ante las declaraciones de políticos como Carles Puigdemont, quien ya ha dejado claro que un requisito clave para apoyar la investidura de Pedro Sánchez es precisamente sacar adelante la ley de amnistía.
La presidenta de la asociación mayoritaria de la carrera asegura que fue el propio líder del Ejecutivo el que sentó las bases de la confusión al pronunciar la famosa frase "de quién depende de la Fiscalía". A su juicio, el acto de apertura del curso judicial hubiera sido un buen momento para salir a defender la independencia de este órgano que tiene "autonomía funcional" y no depende del Ejecutivo.
"Debería defender a los fiscales"
"Más allá de pronunciarse sobre el hipotético contenido de la ley, lo que sí añoro es que ante determinadas declaraciones de políticos apuntando a la Fiscalía como si fuera un negociado del Gobierno ahí se debería haber salido a defender al Ministerio Fiscal", explica Dexeus. Sus declaraciones se producen después de que la Asociación que preside se haya dirigido al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para pedirle que actúe en caso de que Moncloa apruebe una ley que considera "inconstitucional".
Algunos políticos interesan la confusión de que la Fiscalía es el brazo togado del Gobierno. García debería dejar claro que no recibimos órdenes del Gobierno
Aunque algunos fiscales de la carrera sí que entienden que García debería haberse pronunciado ya sobre el fondo de la previsible ley, esta asociación lo que le reclama es que defienda, en puridad, la independencia de todos los fiscales. "Creo que debería haber salido al paso y haber explicado en qué consiste la función del Ministerio Público".
Dexeus se pronuncia tras el Consejo Fiscal celebrado el jueves y en el marco del cual Álvaro García rechazó de facto abordar el asunto de una ley que beneficiará a Carles Puigdemont y a los independentistas de ERC. Salvador Viada, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y miembro el Consejo, solicitó el día anterior a la celebración que se incluyera en el orden del día un pronunciamiento sobre la "preocupación" de la Fiscalía sobre esta cuestión.
Silencio sobre la amnistía
El vocal pretendía que el órgano -que asesora al fiscal general- se pronunciara, entre otros aspectos, sobre la "rectificación" que supondría la amnistía para la línea de actuación de los fiscales del procés. Por ello quería que el Consejo respaldara expresamente la actuación de los fiscales del procés teniendo en cuenta que la amnistía supondría una "evidente desautorización" de su trabajo.
Las fuentes consultadas explican que García declinó pronunciarse alegando que el Consejo Fiscal no contempla, entre sus funciones, este tipo de pronunciamientos. Sin embargo, el presidente de la APIF insiste en que debería haber una declaración previa de la Fiscalía antes de que se apruebe la polémica norma.
Pese a ello, el fiscal general prefiere guardar silencio no solo sobre la norma en cuestión, sino también sobre las continuas alusiones por parte de algunos políticos al control del órgano que dirige. Con todo, la ley de amnistía en la que trabaja el Gobierno, de aprobarse por el cauce ordinario, tendría que contar con los informes del CGPJ, del Consejo de Estado y también de la Fiscalía. No obstante, se prevé que la norma se apruebe como proposición de ley en trámite de urgencia para evitar dichos informes.
Consulta a Bruselas
En paralelo, la Asociación de Fiscales ha remitido recientemente una carta a Bruselas para pedir que actúe en caso de que se apruebe la norma de la amnistía. En la misiva advierte de que la concesión de este requisito que exigen las formaciones independentistas, "supondría la quiebra del Estado de Derecho en España" y, por tanto, de los valores que fundamentan la Unión Europea (UE).
Al hilo recuerdan que la Constitución prohíbe los indultos generales y que, tal y como se plantea la redacción del texto, implicaría deslegitimar al Tribunal Supremo y resto de órganos que han juzgado y condenado estas conductas.
"Con la concesión de esta amnistía se desapodera a los jueces de la facultad para perseguir y enjuiciar delitos, y para ejecutar las penas impuestas. Se trata, sin duda, de una injerencia del poder legislativo sobre otro poder del Estado (el judicial) lo que requiere la expresa habilitación constitucional", trasladan los fiscales.
A la espera de recibir respuesta, la asociación insiste en que Bruselas inste al Gobierno para que "se abstenga" de aprobar esta ley por ser contraria a los principios de separación de poderes y de independencia judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación