España

La Fiscalía abre diligencias para investigar los insultos racistas a Vinícius en Valencia

El Ministerio Público ha actuado de oficio tras los cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid este domingo en Valencia por un presunto delito de odio

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias tras los cánticos racistas a Vinícius este domingo en Valencia. La Fiscalía especializada en delitos de odio va a investigar por presunto delito de odio los insultos que se profirieron al jugador del Real Madrid en el Mestalla con motivo del partido que disputó contra el Valencia Club de Fútbol, según informan fuentes fiscales.

El movimiento se produce después de conocer que el Real Madrid ha pedido al Ministerio Público que investigue los hechos ocurridos en la tarde de este domingo en Valencia. Sin embargo, según informan las mismas fuentes, la Fiscalía ha actuado de oficio ya que a primera hora de la tarde todavía no habían recibido ninguna denuncia de manera formal.

El club merengue, por su parte, ha informado en un comunicado que los insultos proferidos en el Mestalla "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia" vigente en el Estado. También anuncia que no descartarían una personación futura en las diligencias, si bien de momento la investigación es prejudicial y será al final de la misma cuando la Fiscalía decida si presenta querella o bien archiva las actuaciones.

Archivo reciente de la Fiscalía

De hecho, esto último fue lo que ocurrió en diciembre del año pasado cuando el Ministerio Público dio carpetazo a una investigación también abierta por insultos racistas a Vinícius durante el derbi disputado entre el Real Madrid y el Atlético en el Metropolitano en septiembre. La Fiscalía dijo que, aunque se trató de cánticos "desagradables" e "irrespetuosos", se vertieron en un contexto de "máxima rivalidad" y solo duraron unos segundos, por lo que no constituiría delito.

En este caso la Fiscalía investigará los insultos racistas con expresiones como "mono" que un grupo de hinchas del Valencia profirió al delantero del Real Madrid antes de disputar el partido en el Mestalla. Al término del encuentro, el presidente del Real Madrid, Carlo Ancelotti, denunció que se le profirieron gritos durante el partido de forma generalizada y que el ambiente era racista. "Es inaceptable. La Liga española tiene un problema que no es Vinícius, Vinícius es la víctima. No se puede jugar a fútbol así", dijo.

El Valencia CF, por su parte, condenó públicamente los hechos y anunció que expulsaría a los aficionados implicados cuando se estudien las grabaciones. El capitán José Luis Gayá también condenó lo ocurrido y aseveró que "no caben" las expresiones y gritos racistas contra Vinícius, máxime cuando el Valencia también tiene jugadores "de color". No obstante, dijo que condenaba también el gesto del delantero en el que apelaba al descenso a segunda del Valencia tras ser expulsado del campo.

"El racismo es normal en La Liga"

El brasileño por su parte aprovechó el episodio para denunciar en sus redes sociales que no es la primera ni la segunda vez que le ocurre y que el racismo "es normal en La Liga". "La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", expuso al tiempo que dijo que desde su país ven a España como un país racista.

Estas palabras han provocado la reacción del presidente de La Liga, Javier Tebas, quien también empleó sus redes sociales para advertirle que antes de criticar e injuriar al ente, se informara. "Ya que los que deberían no te explican qué eso, y qué puede hacer La Liga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. No te dejes manipular y asegúrate de entender las competencias de cada uno", le espetó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP