La Fiscalía no quiere que la causa por el secuestro de una concejal de Maracena (Granada) llegue al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hasta que se agote la investigación abierta por estos hechos. El Ministerio Público ha informado a favor de devolver las diligencias al juzgado de Granada que las abrió para investigar el presunto concierto del secuestro que hubo entre la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva.
Tras ello, expone la Fiscalía, se podría estudiar una posible inhibición al TSJ andaluz para actuar contra el exnúmero 3 del PSOE andaluz, Noel López. De esta forma la Fiscalía se opone al criterio del juez instructor, el cual tras meses de diligencias en secreto pidió al TSJ que abriera causa contra el aforado así como contra la alcaldesa y el edil por planificar el secuestro de una concejala del Ayuntamiento de Maracena.
Antes de pronunciarse, el TSJ recabó el criterio de la Fiscalía, la cual se inclina ahora por agotar las diligencias de investigación antes de mover ficha. Al respecto, la Fiscalía Superior de Andalucía ha informado este mismo miércoles a favor de que la causa se devuelva al Juzgado número 5 de Granada "para continuar y agotar la investigación respecto de la ya dimitida alcaldesa Berta Linares y su mano derecha en el consistorio.
Criterios opuestos en Fiscalía
La respuesta de la Fiscalía del TSJ choca con el criterio de la Fiscalía de Granada, que fue la que informó a favor de inhibir parte de la causa al órgano superior. Así lo recogió el juez instructor en el auto por el cual levantaba el secreto y pedía enviar parte de las diligencias al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En dicho auto expuso que el Ministerio Público había interesado el envío de la causa al TSJ ante la "presunta participación del aforado Noe López en la comisión de un delito de detención ilegal en calidad de inductor". La Fiscalía expuso entonces que, a tenor de los atestados de la Guardia Civil sobre este tema, convenía enviar la causa a este órgano no solo en lo que respecta al exsecretario de organización del PSOE sino también sobre Berta Linares y Antonio García Leiva, aunque estos dos últimos no estuvieran aforados.
"Tras una completa investigación de los terminales telefónicos utilizados por el investigado Pedro Gómez; Berta Linares -pareja sentimental de éste y alcaldesa de Maracena-; Antonio García Leiva 'Nono' y Noel López Linares en los días posteriores a los hechos, se puede concluir que a partir de las 11.30 del citado día tanto Nono como Berta ya son conocedores de los mismos", explica.
Secuestro de la concejal de Maracena
Pese a este criterio, la Fiscalía del TSJ declina investigar el asunto ante este órgano y propone devolverlo al juzgado de Granada para investigar concretamente el concierto del presunto secuestro que ejecutó Gómez, en el momento de los hechos pareja de la alcaldesa. El informe que ya está en la Sala de lo Penal, pide que se investigue "lo concerniente a la reunión preparatoria que relata el secuestrador Pedro Gómez en la que se ideó llevar a cabo actuaciones delictivas contra la víctima secuestrada Vanessa Romero", dice la Fiscalía.
En concreto quiere indagar más a fondo la reunión que, según el único imputado en la causa, tuvo lugar el 25 de enero en una taberna de la localidad de Maracena.
También propone que se investiguen los contactos posteriores a la liberación de Romero entre Pedro Gómez y la alcaldesa de Maracena y la reunión entre ésta última, su mano derecha en el Ayuntamiento y el exnúmero 3 del PSOE andaluz (quien también ostentó el cargo de alcalde de Maracena), señalando como interesada la práctica de un careo entre el presunto secuestrador y el resto de salpicados, en caso de que se contradigan en sus versiones.
Cabe destacar que una de las principales fuentes de prueba con la que ha contado la investigación el testimonio del presunto secuestrador. Pedro Gómez, que a día de hoy es el único que figura formalmente imputado en la causa, relató que ejecutó el secuestro tras una reunión con estos cargos del PSOE y que lo hizo ante la enemistad manifiesta de su novia con Vanessa Romero, la cual también había sido concejal de Urbanismo.
Según su relato, los implicados se reunieron y acordaron "dar un susto" a Romero debido también a que se había llevado informes de Urbanismo que esconderían irregularidades urbanísticas de la etapa del ahora aforado Noel López. De hecho -y siempre su relato- fue este último el que propuso robarle el móvil y destrozárselo ante la sospecha de que ella guardaba dicha documental en su teléfono. La realidad era distinta. Conservaba la información en el maletero de coche. Se trata de expedientes que el juez ya ha ordenado investigar dando traslado de los mismos a la Guardia Civil.
Al respecto explicó detalles concretos de cómo la secuestró e incluso le amordazó en su coche amenazándole con una pistola falsa. Los investigadores consiguieron recabar un vídeo de la alcaldesa que probaría que se reunió novio justo después del secuestro (pese a que ella misma lo negó) y también un listado de llamadas entre los salpicados en el momento de los hechos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación