España

La Fiscalía Antidroga avisa a Bolaños: el problema del narcotráfico también es de Justicia

Desde el órgano reprochan al Ministerio que no hayan modificado la ley para tipificar como delito el almacenamiento de combustible para narcotráfico, así como la falta de medios y juzgados especializados

En la lucha contra el narcotráfico juega un papel determinante la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Desde este órgano han reclamado en los últimos años cambios legislativos urgentes y de calado para frenar el incesante incremento de causas por tráfico de drogas. En plena crisis tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, desde este órgano recuerdan que el Ministerio de Justicia que dirige Félix Bolaños es tan responsable como Interior en la lucha contra esta lacra.

Fuentes de la Fiscalía Antidroga explican a Vozpópuli que desde el año 2022 están a la espera de que Justicia impulse las peticiones cursadas para erradicar el tráfico de drogas. Una de ellas y quizá la más importante para el Ministerio Fiscal es la de que se tipifique como delito el transporte y almacenamiento de combustible con el que se abastecen los narcos en alta mar.

"Si el transporte de gasolina es ilegal se dificulta la actuación de los narcos", razonan. Se trata de un reclamo urgente pero antiguo, ya que en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2022 ya solicitaron un cambio legislativo de urgencia en este sentido para frenar el "fenómeno criminal" de los 'petaqueros'. De esta forma se busca equipararse a países que sí penalizan estas conductas.

Por ello, desde la Fiscalía Antidroga se propone una modificación que parte del tipo de peligro abstracto del artículo 568 del Código Penal. El mismo prevé penas de cárcel de cuatro a ocho años para los responsables de tenencia o depósito de sustancias o aparatos explosivo.

Antidroga sigue el ejemplo de Gibraltar

Al hilo, las fuentes consultadas ponen como ejemplo de modelo a seguir el de Gibraltar, donde en 2021 se endureció de manera notable las penas por tráfico ilegal de gasolina. Por ello desde Antidroga se insta al Ministerio de Bolaños para que active los mecanismos de la reforma legal y, más allá de las sanciones administrativas vigentes, se tipifique como delito el transporte de más de 20 litros de combustible sin licencia. En la actualidad en España se permiten hasta 60 litros por recipiente y 240 por unidad de transporte.

La lucha contra el narcotráfico no se puede abordar solo desde Interior; el Ministerio de Justicia tiene que estudiar con urgencia las propuestas legislativas de la Fiscalía AntidrogaFuentes de la Fiscalía Antidroga

De esta forma se podría impulsar la lucha en los tribunales contra el narcotráfico, teniendo en cuenta la complejidad para la Fiscalía Antidroga de acreditar la relación existente entre las narcolanchas y el almacenamiento de la gasolina que las abastece. Con todo, reconocen que sí ayuda a las investigaciones la declaración de "género prohibido" de las narcolanchas desde 2018.

Así, otra de las reformas urgentes que piden impulsar para luchar contra tragedias como el asesinato de dos guardias civiles este viernes en la localidad gaditana, es la de crear juzgados especializados contra el narcotráfico.

A día de hoy, la Fiscalía Antidroga la integran un total de 15 fiscales más un miembro más en comisión de servicio. Del mismo modo hay 28 delegados repartidos en todos los territorios del país, que actúan bajo la coordinación de la jefatura de la Fiscalía Antidroga, con sede en la Audiencia Nacional. Se trata de una plantilla especialmente baja a tenor del cada vez mayor número de causas por narcotráfico, llegando a ascender en un porcentaje superior al 33% entre 2021 y 2022.

Encrochat, clave contra el narcotráfico

A esta escasez de plantilla se une una falta de medios y de órganos especializados que dificulta en gran medida las investigaciones penales contra los narcos. Todo ello sin olvidar la dificultad que supone luchar contra este fenómeno sin que se delimite el narcotráfico como crimen organizado transnacional.

"Proponemos una reforma legal en este sentido porque es muy difícil investigar cuando hay corrupción en los puertos de determinadas localidades", rezan las voces consultadas, las cuáles insisten en que en sitios pequeños se convierte en todo un reto hacer frente al narcotráfico cuando entran en juego bandas criminales de otro países.

Cádiz y Pamplona despiden con honores a los guardias civiles asesinados en Barbate por una narcolancha
Agentes de la Guardia Civil despiden a uno de los compañeros embestidos por una narcolancha en Barbate

A todo ello se añade un asunto crucial en la lucha contra el narcotráfico relativo a la interceptación por parte de los investigadores de Encrochat, el chat que utilizan los narcos para comunicarse. España está muy pendiente de lo que resuelva en este sentido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la validez y legalidad de la interceptación de estos chats encriptados puesto que a día de hoy se ha convertido en una herramienta determinante para la lucha a nivel mundial contra el tráfico de drogas.

Se disparan las causas en los juzgados

Tal y como se desprende de la última memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2022 ascendieron en un 33,3% el número de diligencias de investigación a cargo de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional en comparación con el ejercicio anterior. En 2021 se empezaron 48 investigaciones, frente a las 64 que se abrieron en siguiente curso. Entre los detalles más llamativos desglosados de la Memoria, destacan aquellas causas que nacieron como resultado de entregas controladas o de las actuaciones de agentes encubiertos.

El número de procedimientos abiertos por tráfico de drogas sigue aumentando exponencialmente cada año. En 2019 se siguieron 18.923 causas y desde entonces han ido en aumento hasta legar a 2022 con un total de 21.740. Este crecimiento es síntoma de un mayor número de casos en la mayoría de provincias que agrava la situación de saturación que sufren algunos juzgados. Eso sí, existen territorios, aquellas provincias en las que tradicionalmente sufren más la lacra de la influencia del narcotráfico, en los que han disminuido el número de procedimientos judiciales en curso.

Este es el caso de Cádiz, donde este fin de semana dos guardias civiles han perdido la vida a manos de los narcotraficantes en Barbate. La fiscal delegada para Andalucía destaca que a pesar de que en 2022 la provincia gaditana batió récord en cuanto a incautación de droga, se registró una notable reducción de las cantidades de hachís intervenidas.

El estancamiento o descenso del número de incautaciones supone una reducción de procedimientos penales, relacionados –según la delegada de Cádiz- con una menor presión policial y a la desarticulación (bajo el mandato del ministro Grande-Marlaska) del grupo operativo OCON Sur.

El cierre de la unidad se produjo sin advertir a la Fiscalía de Andalucía y tampoco a la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, así como a los órganos judiciales correspondientes. A día de hoy el foco de este órgano se ciñe en Valencia ya que se ha convertido en el principal puerto de entrada de cocaína en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP