El fiscal se ha posicionado a favor de archivar la investigación a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, por el espionaje con el software Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès En un escrito, la Fiscalía expone que la solicitud de Esteban para archivar el caso debe prosperar “al haber resultado su actuación como directora del CNI ajustada a Derecho y no ser la misma constitutiva de delito”. Esteban es, a día de hoy, el único excargo del CNI imputado por el espionaje a los independentistas catalanes.
Fuentes jurídicas han explicado que el fiscal ha argumentado que el CNI tenía autorización judicial para el espionaje entre verano de 2019 y mayo de 2020. Respecto al espionaje en 2018, que queda fuera del permiso judicial, el fiscal considera no se puede atribuir a Esteban porque aún no dirigía el CNI.
Tras conocer la petición de la Fiscalía, fuentes del entorno del president han reprochado al Ministerio Público su “intento de bloquear” las investigaciones del caso Pegasus “desde el minuto uno”. “Es obvio que no quieren investigar los hechos, cosa que contradice las advertencias que ha realizado el Parlament Europeo”, han agregado.
Archivada la investigación a Paz Esteban, exdirectora del CNI, por espionaje
El juez Santiago García, que investiga la infiltración con el programa 'Pegasus' en el teléfono del actual president de la Generalitat cuando era vicepresidente del Govern entre los años 2019 y 2020, rechazó archivar el caso al sospechar que el CNI pudo espiar a Aragonès también en 2018, sin autorización del Tribunal Supremo. La Abogacía del Estado, que defiende a Esteban, recurrió ante la Audiencia de Barcelona la decisión del juez de mantener abierto el caso, y ahora el fiscal se ha adherido a su petición.
En marzo, el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona desestimó la petición de Paz Esteban de archivar el caso, dado que el juez sospecha que el CNI pudo infiltrarse en el móvil de Aragonès sin pedir permiso al Tribunal Supremo (TS). Esteban declaró como investigada el pasado 26 de enero sobre los documentos que el Gobierno desclasificó con relación al espionaje a Aragonès, de estos documentos se desprende que la intervención de su teléfono se autorizó porque el CNI creía que era quien dirigía a los Comitès de Defensa de la República (CDR).
Para la Fiscalía, resultan claves las fechas del espionaje. La defensa de Aragonès, que ejerce el penalista Andreu Van den Eynde, considera que, aunque fueran autorizadas por el Supremo, las tres intervenciones del móvil del president solicitadas por el CNI son ilegales porque responden a motivaciones políticas. Los autos del Alto Tribunal autorizaron el uso de Pegasus entre julio de 2019 y abril de 2020.
Por el contrario, el fiscal sostiene que, al estar avalado por el Supremo, el espionaje fue plenamente legal. Además, el fiscal desvincula a Esteban de la sospecha de que el CNI pudo espiar a Aragonès en 2018 sin permiso del Supremo ya que, por aquellas fechas no era la jefa de los espías (si bien ocupaba un cargo relevante en el escalafón del centro: era su secretaria general). El fiscal tampoco pide imputar al entonces jefe del centro, Félix Sanz Roldán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación