La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, archivará en las próximas semanas las diligencias indagatorias prejudiciales sobre los comportamientos irregulares de Juan Carlos I, según informa este miércoles El Confidencial.
El equipo de fiscales encargados del caso ha llegado a la conclusión de que el Emérito no es imputable por la concurrencia de la inviolabilidad mientras fue Jefe del Estado hasta el año 2014; por la prescripción en determinados hechos; y por las excusas absolutorias frente a delitos fiscales tras las regularizaciones tributarias realizadas.
La Fiscalía también considera innecesario llamar a declarar al rey emérito, después de haber recibido las declaraciones de su pariente Álvaro de Orleans, la de su amigo Allen Sanginés-Krause y, entre otros, la del coronel Nicolás Murga, ayudante de campo del Rey emérito.
Según ha explicado el citado medio, este archivo no implica que las supuestas irregularidades de Juan Carlos I queden sin juzgar, puesto que como señala el citado medio, el caso podría reabrirse si surgen nuevos indicios que impliquen.
Críticas de Juan Carlos a la Fiscalía
El monarca acusó en septiembre a la Fiscalía del Tribunal Supremo de "perjudicarle gravemente" y "conculcar su presunción de inocencia" al afirmar que había ganado su fortuna oculta a través del cobro de comisiones en negocios internacionales".
El Emérito, a través de un comunicado firmado por su abogado, Javier Sánchez-Junco, aseveró que el informe elaborado por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, "contiene graves afirmaciones e imputaciones de conductas". Según el ex jefe del Estado, estas acusaciones "se realizan", a su juicio, "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación".
En su texto, el bufete Sánchez-Junco Abogados, señalaba que "con relación a las informaciones que se publican en un medio de comunicación en relación a Juan Carlos I", en relación a lo desvelado por 'El Mundo' y confirmado por la propia Fiscalía, se han visto en "la necesidad" de realizar algunas "puntualizaciones".
A través de cuatro puntos, el letrado de Juan Carlos I contextualiza la noticia que ha puesto de nuevo en el foco de las miradas al Emérito por sus presuntas actuaciones ilícitas y el cuestionado origen de su patrimonio.
"Dichas informaciones se refieren, al parecer, a una Solicitud de Asistencia Judicial Internacional en Materia Penal, emitida a las autoridades Suizas hace casi siete meses, en febrero de este año 2021, por el Fiscal Instructor de las Diligencias de Investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo", explica el documento.