España

La Fiscalía recurre también la citación de Sánchez e insiste en que la investigación contra Begoña Gómez es "prospectiva"

El fiscal pide que se suspenda su testifical hasta que se resuelvan los recursos o que, de celebrarse, se efectúe el trámite por escrito

El juez Peinado suspende las declaraciones del domingo tras asumir la Fiscalía Europea parte del 'caso Begoña'
Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla Europa Press

La Fiscalía Provincial de Madrid también ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la causa en la que investiga a su mujer, Begoña Gómez. El Ministerio Público defiende que la diligencia acordada por el instructor de tomar declaración el jefe del Ejecutivo en Moncloa "no es necesaria para los fines de la investigación".

El fiscal sostiene, al igual que el abogado de Begoña Gómez, que no puede excluirse la posibilidad de que el presidente del Gobierno declare por escrito. Según se recoge en el artículo 412.2 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, Pedro Sánchez -gracias a su cargo como jefe del Ejecutivo- estaría exento de concurrir al llamamiento del juez, "pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo".

El Ministerio Público entiende que la incompatibilidad del objeto de investigación y la fórmula de declaración planteada por el instructor, responde más a "circunstancias accesorias de la grabación de imágenes del testigo en el Palacio de la Moncloa" que a justificar dicha decisión. Seguidamente, el fiscal apunta a errores en la redacción de artículos de la LECrim debidos a la premura con la que el juez ha dictado la resolución. Una rapidez que también se traduce en el poco tiempo existente entre la resolución del juez y la fecha marcada para la declaración de Pedro Sánchez lo que, a juicio del fiscal, dificulta la presentación y tramitación de recursos dicha decisión.

Suspensión de la testifical de Sánchez

En la línea de lo expuesto por la defensa de Begoña Gómez en su recurso, la Fiscalía pide al juez que reconsidere su decisión o, en su caso, de forma subsidiaria, permita la declaración del presidente del Gobierno por escrito. El Ministerio Público critica que el juez Peinado no haya elegido esta opción y que, sin embargo, opte de nuevo por vía "más invasiva y lesiva" en la esfera del interesado.

Hay actuaciones conocidas y desarrolladas en el marco de la función del presidente del Gobierno. Si se fuera coherente con lo manifestado, y aun mostrándonos radicalmente en contra de la diligencia, y su consideración como útil, necesaria y pertinente, se permitiría una declaración escrita

El Ministerio Fiscal entiende que las diligencias acordadas por el juez y los escritos remitidos al juzgado madrileño por las acusaciones populares van en la línea de que los presuntos hechos delictivos por los que podría responder Sánchez atiende a hechos que ha conocido a razón de su cargo, como el rescate de Air Europa o la "tesis" de que Begoña Gómez actuaba haciendo uso de su influencia como mujer del presidente del Gobierno. Lo que no justificaría la visita de Peinado a La Moncloa.

Asimismo, el fiscal vuelve a insistir de que las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid responden a una "investigación prospectiva y carente de indicios". De esta forma, menciona el auto por el que la Audiencia Provincial de Madrid por el que sólo avala la investigación de los contratos concedidos al empresario Carlos Barrabés, la cual obra ya en poder de la Fiscalía Europea.

La Fiscalía, contra la imputación de los testigos

Además, el fiscal acusa a Peinado de incurrir en una contradicción por cuanto que alega que se le ha citado como testigo que no ha tenido conocimiento de los hechos a través de su cargo y, sin embargo, se trata de hechos que sí están vinculados con su ejercicio como líder del Ejecutivo.

"Por tanto, hay actuaciones conocidas y desarrolladas en el marco de la función de presidente del Gobierno. Si se fuera coherente con lo manifestado, y aun mostrándonos radicalmente en contra de la diligencia, y su consideración como útil, necesaria y pertinente, se permitiría una declaración escrita", indica la Fiscalía.

Del mismo modo el fiscal del caso ha cargado contra la decisión del juez instructor de imputar en la causa al empresario Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

Más información

Exit mobile version