El fiscal ha pedido dos años de cárcel y una multa de 395.000 euros para el exsecretario de comunicación de CDC y exjefe de campaña de Artur Mas, David Madí, como presunto cooperador necesario en una supuesta trama de facturas falsas.
Está procesado junto a otras siete personas en el marco de una actividad vinculada a la realización de producciones cinematográficas con la que supuestamente defraudaron a Hacienda, según el escrito de acusación.
El supuesto líder de la trama -un productor cinematográfico- con la presentación de las declaraciones del Impuesto de Sociedades y del IVA de su sociedad de 2011 dejó de pagar presuntamente a Hacienda 257.880 y 181.620 euros, respectivamente.
El productor supuestamente intentó simular la adquisición de bienes y servicios con el fin de aumentar de forma ficticia los gastos de deducibles del Impuesto de Sociedades y del IVA, y "para ello se valió de facturas y albaranes emitidos por diversas mercantiles gestionadas y controladas por los otros acusados"; entre ellos, Madí.
En su escrito, el fiscal Pedro Castro sostiene que para llevar a cabo su plan contó "con la necesaria e indispensable actuación" de los otros acusados en la elaboración y utilización de facturas que presuntamente fueron creadas 'exnovo' y no respondían a ningún tipo de actividad económica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación