España

El sucesor de Delgado aborda la independencia económica de la Fiscalía en su primer Consejo

Además de estudiar los informes de cuatro anteproyectos de Ley, el primer Consejo Fiscal de Álvaro García se centrará en el eterno reclamo de que el ente deje de depender económicamente de Justicia

La Fiscalía celebra este miércoles el primer Consejo Fiscal de la era 'Álvaro García'. Este encuentro con el órgano asesor del fiscal general abordará no solo el estudio de los informes de cuatro anteproyectos de Ley, sino también la cuestión crucial de su independencia presupuestaria. Se trata de un reclamo que las asociaciones fiscales llevan tiempo poniendo encima de la mesa y que se estudiará este jueves tras incluirse en el orden del día.

En concreto ha sido el vocal Salvador Viada (vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) el que ha pedido al Consejo que se plantee una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que tengan presupuesto propio y dejen de depender del Ministerio de Justicia. Esta es una de las muchas propuestas que presentó el también fiscal del Tribunal Supremo el mes de julio, todavía bajo el mandato de Dolores Delgado, y que ahora se incluyen en el nuevo Consejo Fiscal.

De hecho, el Consejo estudiará los informes de cuatro anteproyectos de Ley del Gobierno de Pedro Sánchez. La Fiscalía emitirá su criterio sobre la conocida como Ley Trans (duramente cuestionada por el CGPJ en su informe de abril); la nueva Ley que protege a denunciantes de corrupción; la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y la que impulsa la creación de una autoridad para la investigación técnica de accidentes en transporte.

Con todo, el criterio del nuevo Consejo Fiscal también es determinante sobre el cambio legal que plantea Viada. Según alega, la propuesta de adquirir independencia económica tiene un "impacto efectivo" para explicar la autonomía de la Fiscalía respecto del departamento que dirige Pilar Llop. Bastaría, explica en su escrito, un precepto en el artículo 27 de la Ley Orgánica 3/1980 que matice que el Consejo de Estado elaborará su presupuesto y que éste figurará como una Sección dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Este cambio legal tendría impacto efectivo y también simbólico en lo que respecta a la imagen de independencia del órgano.

La decisión de que el Ministerio Fiscal tenga una dotación presupuestaria diferenciada es meramente política. No se compadece su situación institucional con el hecho de que su patrimonio lo constituya una partida del Ministerio de Justicia

Viada se suma así al reclamo de las tres asociaciones de fiscales y también de algunos partidos políticos, como Ciudadanos, que ya propuso un cambio legal al respecto. "Se trata de un órgano de relevancia constitucional, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial y, por tanto no se compadece esa situación institucional con el hecho de que su patrimonio se incluya dentro de la partida del Ministerio de Justicia", alega y añade: "La decisión de que el Ministerio Fiscal tenga esa dotación presupuestaria diferenciada es meramente política".

El órgano asesor de la Fiscalía

La propuesta, junto con las presentadas por otros vocales, se abordará este miércoles tras haberlas incluido Álvaro García en el Pleno del Consejo, según confirman fuentes de la Fiscalía a Vozpópuli. El mismo arrancará a las nueve de la mañana aunque antes del comienzo tomará cargo como presidente del Consejo Fiscal. Este ente, que ejerce las veces de órgano asesor del fiscal general, también ha sido remodelado recientemente tras las elecciones de mayo.

García, en el acto de toma de posesión en la Fiscalía General del EstadoEuropa Press

Delgado contó casi todo su mandato con mayoría de fiscales de su asociación, la progresista UPF. Sin embargo, en las últimas elecciones del Consejo Fiscal se produjo un punto de inflexión al arrasar la mayoritaria Asociación de Fiscales. El ente ha conseguido incluir a seis vocales en el Consejo, mientras que la UPF los redujo a dos. Por su parte, la independiente APIF fue la primera vez que consiguió la entrada de un vocal en este órgano.

A estos nueve cargos electos se suman los tres que son, por su condición, vocales natos del Consejo. Se trata del máximo representante de la Fiscalía, Álvaro García; su 'número dos', María Ángeles Sánchez Conde y la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite. Con todo, los cambios afectan también a la Secretaría Técnica, órgano que dirigía García hasta su nombramiento. Le sustituirá Ana García León (hasta ahora fiscal de este órgano) y así lo trasladará este miércoles a los vocales.

El papel de la Secretaría Técnica

Precisamente, otro de los asuntos que se prevé abordar en este Pleno es el del papel de la Secretaría Técnica. De nuevo Viada plantea que se limite la capacidad de actuación que ostenta el jefe de este órgano de la Fiscalía, que se ha visto en entredicho por su actuación en casos como el del exfiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa.

Viada sostiene que hasta en tres ocasiones, Ortiz se arrogó la potestad de intervenir en comunicaciones que, según él, se tenían que realizar directamente con la fiscal general. "Las garantías de imparcialidad en el funcionamiento de la institución que tenemos los fiscales (y de las que no estamos sobrados) solo son efectivas si quien es el jefe del Ministerio Fiscal ejerce como tal en estas cuestiones, y no es tácitamente sustituido por quien aparentemente carece todo título y legitimación para actuar por su propia iniciativa", precisa el vocal.

Por ello, reclama que el Consejo se pronuncie sobre este asunto y sobre la necesidad de dotar a la Fiscalía de mayor transparencia para, acto seguido, dar traslado de la aclaración a la carrera fiscal y a la opinión pública.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP