La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia en el juzgado contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023. Según ha informado a EFE la abogada Luisa Estévez Martínez, que representa a 14 mujeres que han denunciado ante la Fiscalía al también guionista y director de escena, y confirman fuentes del caso, la denuncia del ministerio público se encuentra en el decanato de los juzgados de instrucción de Madrid a la espera de reparto.
La Fiscalía ha dado este paso tras culminar las diligencias pre procesales que abrió en noviembre del año pasado y tomar declaración a las 14 mujeres, que han ratificado, una a una, su denuncia contra el director teatral, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.
Según precisa la abogada, la denuncia del ministerio fiscal se ha interpuesto por presuntos delitos de agresión sexual -algunos de carácter continuado-, acoso, hostigamiento, coacciones o contra la integridad moral.
Luisa Estévez Martínez denunció a Ramón Paso a la Fiscalía
Fue la letrada Estévez la que puso en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el pasado mes de noviembre los hechos denunciados y ha aportado documentos e informes psicológicos de las víctimas, la mayoría en el inicio de su carrera teatral y a quienes Paso habría conocido en las audiciones a las que se presentaban.
Después de recabar su testimonio, el ministerio público interrogó a las catorce chicas, que ratificaron su denuncia contra el dramaturgo por unos hechos que presuntamente habrían tenido lugar entre 2018 y 2023, a propósito de la actividad teatral de Paso.
La abogada ha precisado que la mayoría de las denunciantes, aunque no todas, fueron víctimas de hechos que se encuadrarían en presuntos delitos de agresión sexual, en sus diferentes intensidades, y menciona también las presuntas coacciones y hostigamiento que habrían sufrido por parte del dramaturgo al mismo tiempo.
El pasado 10 de abril, la Fiscalía decretó la conclusión de las diligencias de investigación que abrió tras conocer "los hechos contra la libertad sexual" de las jóvenes que le trasladó la letrada, y acordó interponer una denuncia ante los juzgados de Madrid, lo que tuvo lugar este martes.
El titular del juzgado en el que recaiga el caso será el encargado de admitir o no a trámite la denuncia.
Las actrices de su compañía le defienden
Sin embargo, Paso sí ha recibido el apoyo de las socias y compañeras con las que ha formado la compañía PasoAzorín tras la denuncia.
"Las mujeres que formamos parte del equipo de la compañía PasoAzorín Teatro queremos expresar nuestro apoyo a Ramón Paso, y pedimos, por favor, la máxima discreción y el respeto que la presunción de inocencia otorga a cualquier ciudadano de este país", han reseñado en un comunicado las actrices, productoras y socias: Ana Azorín, Ines Kerzan y Ángela Peirat.
Un apoyo al que se ha sumado Ainhoa Quintana, ayudante de dirección y Sandra Pedraz, ayudante de producción.
Todas ellas aseguran que se han enterado de la denuncia a través de los medios de comunicación y no por sede judicial, donde podrían tener acceso a las acusaciones que se le imputan, por lo que lamentan no poder dar más información sobre estos hechos, además de su intención de poner el caso en manos de sus asesores legales.
Por ello, las socias de Paso quieren aclarar -ya que en la acusación se mencionan los procesos de casting- que en todos esos procesos, al igual que en ensayos y demás circunstancias profesionales relacionadas con la compañía, "siempre están presentes al menos dos socios de la misma, siendo uno de ellos mujer", además de la ayudante de dirección y, en muchas ocasiones, también la ayudante de producción. Todas ellas, mujeres.
"Ramón Paso nunca está a solas con ninguna persona que realiza un proceso de casting con nosotros. Y las entrevistas profesionales siempre se realizan en lugares públicos", reseñan.
Ademas, remarcan que PasoAzorín Teatro es una compañía eminentemente femenina. Tres de los cuatro socios son mujeres, y todas las decisiones de contratación, despido, reparto, etc. se toman por mayoría.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación