España

Delgado abre diligencias para investigar delitos con la invasión de Rusia en Ucrania

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se encargará de recopilar todo el material probatorio para asistir a las autoridades ucranianas tras la invasión de Rusia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encargado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que incoe diligencias para investigar posibles delitos cometidos en el marco de la invasión rusa a Ucrania. El objetivo es recabar material probatorio que pudiera servir para asistir a las autoridades ucranianas, por lo que el Ministerio Público trabaja desde ya para establecer un marco jurídico que proporcione soporte a sus actuaciones.

Según informa el Ministerio Fiscal, las acciones se pueden impulsar bien por propia iniciativa o bien como parte activa de la cooperación internacional. De esta forma, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se encargará de recopilar toda la información relativa a hechos delictivos cometidos en el marco de esta guerra para poder asistir a las víctimas de los hechos.

"Las diligencias tienen como objeto fundamental comprobar los aspectos determinantes de la jurisdicción, garantizar la integridad de los elementos de prueba, constituir vía adecuada para canalizar la cooperación internacional y la asistencia mutua que pueda ser demandada, así como transmitir y recibir información. En definitiva, para asegurar y desarrollar las investigaciones pertinentes para ponerlas a disposición ante la jurisdicción competente cuando fuera necesario y pertinente", reza la Fiscalía en su nota.

Competencia para investigar

En su decreto, el Ministerio Público precisa que "la agresión" que está sufriendo Ucrania no es solo "un acto de guerra injustificada", sino que implica una violación de su soberanía. Por ello, la invasión que se impulsó hace casi dos semanas, está originando violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se extienden a la población civil de distintos núcleos atacados de Ucrania.

Al respecto recuerda la competencia de los tribunales españoles para investigar asuntos de esta índole cometidos por españoles o extranjeros fuera de territorio nacional. En concreto hace referencia a delitos de genocidio, lesa humanidad o contra personas en conflictos armados siempre que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida en España.

En el país agredido residen ciudadanos españoles que están siendo víctimas, al igual que los ucranianos, del ilegal actuar de la Federación de Rusia

"En el presente caso nadie puede dudar de la existencia de víctimas de nacionalidad española y es precisamente por ello que su identificación y la determinación y concreción de los hechos que les afecten, y por tanto, la tutela y defensa de sus intereses, solo se puede realizar a través de los cauces que las normas nos otorgan: las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal", reza el Decreto que firma la fiscal general del Estado.

El mismo recuerda que el órgano que dirige es competente para conocer los hechos que se están produciendo en Ucrania ya que "en el país agredido residen ciudadanos españoles que están siendo víctimas, al igual que los ucranianos, del ilegal actuar de Rusia". El pasado sábado la fiscal general Delgado mantuvo una reunión con la fiscal general de Ucrania a la que le mostró la voluntad de impulsar una cooperación jurídica tras la invasión de Rusia.

En palabras de Delgado, una de las posibles actuaciones sería la de poder tomar declaración a víctimas y testigos de los hechos para poder acumular pruebas y ponerlos a disposición de los tribunales de cara a un enjuiciamiento futuro de los hechos. "Creo que se pueden hacer cosas no solamente de cooperación sino también para preservar, en su caso, pruebas", expuso este mismo lunes la fiscal general del Estado.





Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP