La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha constatado que una de las etarras que va en las listas de Bildu no ha cumplido íntegramente su inhabilitación. El Ministerio Público ha respondido a la petición que ha formulado esta misma mañana la asociación Dignidad y Justicia de que se anulara la candidatura de la etarra Sara Majarenas por no haber cumplido íntegramente la pena de inhabilitación que pesa sobre ella.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional reacciona explicando que se ha tenido constancia de lo ocurrido este mismo jueves y que la etarra, que perteneció al comando Levante, tiene impuesta una pena de inhabilitación absoluta no liquidada. Ello, explica el órgano, no supone una infracción penal, motivo por el cual ha dado traslado del asunto a la Junta Electoral de Zona.
Así pues el asunto queda en manos de la Junta Electoral que tendrá que decidir si anula esta candidatura, como pide una asociación de víctimas del terrorismo o, por el contrario, la mantiene. La Fiscalía dice al respecto que no es competencia suya y que este episodio no desvirtúa la decisión que tomó la semana pasada de no abrir ninguna diligencia de investigación por los 44 etarras que van en las listas de Bildu.
En manos de la Junta Electoral
"Estos hechos no son constitutivos de infracción penal y compete a las juntas electorales correspondientes el control de la legalidad de las candidaturas presentadas por partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones", reza el Ministerio Fiscal.
Con todo, fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que, efectivamente, esta etarra no ha cumplido su pena de inhabilitación. La misma estaría vigente hasta el 6 de abril de 2028. El motivo reside en que en la condena que le impuso la Audiencia Nacional en 2007 a más de 15 años de prisión, se fijaba una inhabilitación de 10 años.
En el fallo, que le atribuía delito de integración terrorista, falsedad en documento mercantil y tenencia ilícita de armas, especificaba que la pena de inhabilitación para ejercer cargo público era de 10 años y que comenzaba cuando saliera de prisión. La etarra ingresó en la cárcel el 17 de febrero de 2005 y la abandonó en abril de 2018 tras cumplir 13 años y dos meses de privación de libertad. En consecuencia, su inhabilitación quedará liquidada en abril de 2028.
Por ese motivo Dignidad y Justicia ha solicitado formalmente que se anule su candidatura como número 10 en la lista de Bildu por la localidad de Astigarraga (Guipúzcoa). El escrito se ha remitido ante la Junta Electoral de Zona y también ante la Junta Electoral de Guipuzcoa, y el Servicio de Ejecutorias de la Audiencia Nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación