El 'caso Ayuso' puede terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Fiscalía Europea ha planteado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que estudie la posibilidad de acudir a este órgano para resolver la cuestión de competencia planteada por Anticorrupción. Se trata de un pronunciamiento que se conoce horas antes de que la Junta de Fiscales de Sala estudie la cuestión en aras a decidir si envía a Europa toda la investigación o mantiene en España parte de la misma.
"Dado nuestro carácter inédito y la compleja interacción entre las leyes nacionales y europeas bajo las que operamos, la Fiscalía Europea quiere recordar que en una situación de conflicto de competencias siempre debe considerarse la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por ello, esta mañana la Fiscalía Europea ha solicitado a la Fiscal General del Estado que considere esta opción", reza el ente en un comunicado conocido este lunes.
Tal y como informó este medio, el conflicto de competencias puede terminar ante el TJUE ya que el Reglamento que regula la actuación de la Fiscalía europea así lo contempla para casos como el relativo a la investigación abierta por el contrato de suministro de mascarillas a una empresa cercana al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La norma precisa que los órganos nacionales pueden plantear cuestiones prejudiciales cuando alberguen dudas acerca de la validez de los actos de la Fiscalía Europea.
Choque de Fiscalías por el caso Ayuso
El conflicto enfrenta, por un lado, a la Fiscalía que asumió las pesquisas por posible delito de tráfico de influencias y, por otro, al ente europeo cuya representante en España es Concepción Sabadell, la que fuera fiscal de la macrocausa Gürtel. Esta última reclamó al órgano que dirige Alejandro Luzón asumir todas las diligencias que afectan al hermano de Isabel Díaz Ayuso por un posible delito de malversación de fondos comunitarios en relación con el contrato de la compra de mascarillas por 1,5 millones de euros.
Alejandro Luzón, que dirige estas pesquisas, negó dicha posibilidad en su respuesta. Fuentes fiscales consultadas por Vozpópuli precisan que cuestionó que se produjera delito de malversación (en tanto el contrato de la Comunidad de Madrid se firmó y las mascarillas llegaron al personal sanitario) y reclamó la competencia de Anticorrupción. Luzón se amparó en la Ley vigente que recoge que Europa solo puede asumir una investigación al completo si demuestra que los delitos a investigar son indisociables.
En este caso Europa tendría que acreditar que los delitos por los que se investiga en España este contrato (tráfico de influencias, malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios) están íntimamente ligados con la presunta malversación de los fondos Feder. Por ese motivo planteó una cuestión de competencia ante la fiscal general del Estado para que resuelva el conflicto. Delgado no se puede oponer a que este asunto se investigue en Europa, lo que sí puede decidir es si deja parte de la causa en la Fiscalía de España.
Respaldo a Anticorrupción
Una salida, esta última, por la que todo apunta que se decantará este mismo lunes tras la celebración de la Junta de Fiscales de Sala convocada expresamente para estudiar el asunto. Los componentes de la cúpula de la carrera fiscal tenían previsto reunirse esta mañana pero finalmente celebrarán el encuentro esta tarde tras recibir anoche a última hora la información relativa a este caso.
La Ley Orgánica 9/2021, que regula el funcionamiento de la Fiscalía Europea, establece, en su artículo 9 que ante discrepancias sobre la competencia -como ocurre con el caso Ayuso- decidirá la persona titular de la Fiscalía General del Estado en los términos previstos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Al respecto el Estatuto establece que, antes de tomar una decisión, debe escuchar el criterio de la Junta de Fiscales de Sala. De hecho, las fuentes consultadas explican que Delgado ya firmó un decreto el pasado miércoles respaldando a Anticorrupción. No obstante, anuló su decisión ya que no había escuchado primero a la cúpula de la carrera fiscal.
Ahora la Fiscalía Europea, amparándose en el artículo 42 del Reglamento, plantea asumir todas las diligencias sobre este contrato que se adjudicó en plena pandemia. En la nota emitida este lunes explican que "lamentan la controversia surgida" en torno a la competencia sobre el caso y matizan que, aunque no comentan asuntos concretos, con el conocido como caso Ayuso hacen una excepción porque entienden que "tiene implicaciones más amplias".
"El objetivo de toda investigación de la Fiscalía Europea es establecer los hechos y determinar si existen suficientes evidencias de que se ha cometido un delito que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea. Para evitar duplicidades y en interés de los derechos de defensa, el Reglamento de la Fiscalía Europea establece una competencia preferente para que la Fiscalía Europea investigue todos los hechos relacionados con un posible fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea", alegan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación