La Fiscalía Europea irrumpe en la investigación abierta por los contratos al socio de Begoña Gómez. El ente europeo se dirigió al instructor de esta causa, Juan Carlos Peinado, el pasado mes de abril, tras abrir diligencias por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, y solicitó la información que aquí se investiga para verificar su competencia en el asunto.
Del sumario del procedimiento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que el ente -que también investiga una derivada del caso Koldo sobre los contratos de mascarillas de Baleares y Canarias- se dirigió al juzgado para recabar los contratos con la administración pública de Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez.
Así, diez días después que el juez Peinado abriera diligencias tras admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias, la Fiscalía Europea comunicó al juzgado que podría ser competente para investigar estos hechos, toda vez que los expedientes adjudicados a Carlos Barrabés se habrían costeado con fondos europeos. Por ello pidió que, "a la mayor brevedad posible", se le informara de los hechos y los delitos que se siguen en el juzgado.
La Fiscalía Europea pide los expedientes
Del mismo modo, ese 26 de abril se ofició a Red.es -organismo que otorgó los contratos a la UTE de Carlos Barrabés en 2020- para que remitiera a la Fiscalía Europea el expediente completo de los dos contratos que se adjudicó de este ente en plena pandemia. Se trata de los lotes primero y tercero sobre el contrato de 'Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital' y el lote primero del contrato 'Servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital'.
En respuesta, el juez Peinado explicó que los contratos por importe superior a 10 millones de euros y que se adjudicaron a la UTE que recomendó la mujer del presidente del Gobierno se estaban investigando por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Del mismo modo también se investigan las reuniones secretas que mantuvo Gómez con Javier Hidalgo en los meses previos al rescate de Air Europa por parte del Ejecutivo que preside su marido.
Así pues, la Fiscalía Europea mantiene el foco en estas adjudicaciones mientras el juez sigue adelante con la causa. Aunque apenas lleva unas semanas de instrucción, Peinado ya ha tomado declaración a los periodistas que desvelaron las cartas de apoyo de Begoña Gómez a Barrabés (quien, a su vez impulsó el máster que dirige la empresaria en la Universidad Complutense de Madrid) y también ha acordado citaciones para los próximos 6 y 7 de junio.
Diligencias sobre Begoña Gómez
El juez quiere escuchar como testigos al propio Barrabés, al que fuera administrador de su empresa Innova Next, Luis Antonio Matín Bernardos y a cuatro cargos de Red.es en el momento en que se adjudicaron los contratos. Se trata del entonces director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga; su sucesor en la cúpula del ente hasta 2023; Alberto Martínez Lacamba; el director adjunto de la Asesoría Jurídica, Ignacio Espejo-Saavedra; y el director de Economía Digital en Red.es desde 2018, Luis Prieto Cuerdo.
Con todo, Antonio Camacho -el que fuera fiscal y ministro socialista- ha pedido, en su condición de abogado de Begoña Gómez, que aplace las testificales de los cargos de Red.es porque les coincide con otro señalamiento fijado también para ese mismo día.
A falta de conocer la decisión de Peinado, lo que está claro es que éste sigue adelante con las diligencias de investigación para esclarecer si la mujer del presidente del Gobierno cometió delito al recomendar las empresas de su socio para un concurso público otorgado por el Ejecutivo que preside su marido y el cual se decantó por el empresario al imponerse en la fase de valoración subjetiva.
Al respecto, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha oficiado a la Guardia Civil para que recabe de manera urgente copia del DNI de Begoña Gómez, a la que se refiere en sus pronunciamientos como investigada. Del mismo modo también ha requerido a la UCO que recabe expediente de todos los contratos que Barrabés se adjudicó de Red.es, del Consejo Superior de Deportes y también del Ayuntamiento de Madrid que lidera José Luis Martínez-Almeida.
En paralelo, ha requerido a la letrada de la Administración de su juzgado para que monitorice las visitas en persona del fiscal del caso, al considerar que son inusuales y que con ellas pretende obtener información "de inmediato" no solo de las resoluciones que ha dictado sino incluso de las que tiene pendiente dictar en un futuro. El Ministerio Público, por su parte, se opone a la apertura de estas diligencias y también a las decisiones que ha ido acordando el juez en estas escasas semanas de instrucción.
De hecho, uno de los últimos pronunciamientos de la Fiscalía ha sido el de ponerse al secreto de sumario que mantenía el juez hasta este lunes, cuando decidió levantarlo a tenor de la filtración en prensa de un informe preliminar de la UCO que determina que no se aprecian indicios de delito contra Begoña Gómez. Hasta la filtración de dicho informe, el juez Peinado tenía intención de mantener el secreto sumarial más tiempo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación