España

CASO KOLDO

La Fiscalía Europea reclama el control sobre los 'contratos covid' de la trama Koldo y lo extiende a los ministerios

El organismo pretende "investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa"

pib per cápita campo europeas
Banderas de la Unión Europea (UE) frente a la sede de la Comisión Europea Europa Press

La Fiscalía Europea ha anunciado este jueves su decisión de asumir la investigación de la Audiencia Nacional de toda la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas y otro material sanitario durante el principio de la pandemia, conocido como 'caso Koldo', incluyendo tanto los contratos adjudicados por Canarias, Baleares como por los ministerios.

Este organismo comenzó el pasado 4 de marzo una investigación sobre la adjudicación de varios contratos a una misma empresa por parte de los gobiernos de Baleares y Canarias.

"A la vista de que el Juzgado Central de Instrucción nº 2 investigaba a la misma empresa por contratos adjudicados por otras Administraciones y, como uno de esos contratos estaba cofinanciado con fondos europeos, la Fiscalía Europea solicitó información adicional para valorar si concurrían los requisitos para asumir la competencia también por estos hechos", explica en su comunicado.

"Una vez recibida la información, después de examinarla en detalle, la Fiscalía Europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo", indica el texto.

El pasado 28 de febrero, el portavoz de Vox en Europa y cabeza de lista en las elecciones del 9 de junio, Jorge Buxadé, remitió una carta a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en la que denunciaba presuntas irregularidades en la contratación de los contratos covid.

La OLAF respondió a Vox Europa advirtiendo de que, a la vista de los indicios de criminalidad y al afectar a los intereses financieros de la Unión Europea, procedían a remitir el asunto a la Fiscalía Europea. Tras este movimiento, la Fiscalía Europea ha actuado reclamando la instrucción del conocido como 'caso Koldo'.

18 millones de euros de fondos UE

Según la información remitida por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado marzo a requerimiento de Bruselas, el fraude afectó a 17,8 millones de euros de fondos europeos, incluidos 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad.

Desde la Fiscalía Europea ha asegurado en su comunicado que esta "actualización de la información relativa a esta investigación es excepcional y es resultado del significativo interés público sobre ella, pero no se comunicarán más detalles en este momento".

La asunción de esta investigación por parte de la Fiscalía Europea responde a que la institución es "responsable de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE así como de otras infracciones penales indisociablemente vinculadas·.

Más información

Exit mobile version