España

La Fiscalía Europea intervino los mails de Red.es un mes después de requerir los contratos a Barrabés

La causa pone el foco en los principales contratos adjudicados al socio de Begoña Gómez, mientras el juez acelera para tomarle declaración en el hospital

La irrupción de la Fiscalía Europea en la causa contra Begoña Gómez se remonta casi al inicio de su apertura. El ente europeo pidió a finales de abril copia de los contratos de Red.es que investiga el juez por dos presuntos delitos y, un mes después de su análisis, ordenó la personación de la UCO de la Guardia Civil en la sede de este organismo público.

Así pues, la actuación de la Fiscalía Europea, que ahora se dispone a analizar todos los correos incautados a Red.es, parte de un análisis previo de los dos contratos que se adjudicaron a Carlos Barrabés, amigo de Begoña Gómez, en plena pandemia. Su irrupción en estas diligencias se produjo ante la sospecha de que estas adjudicaciones podrían incluir fondos europeos.

De hecho, son muchas las semanas en las que el órgano comunitario ha estado estudiando estas adjudicaciones antes de requisar los correos. Del sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que el 26 de abril -10 días después de que el juez Juan Carlos Peinado abriera diligencias- se dirigió a su juzgado para pedir información sobre este asunto.

Estudio previo de los contratos

Ya entonces solicitaron "a la mayor brevedad posible" información de "los hechos y delitos" por los que se sigue esta investigación en los juzgados de Plaza de Castilla. Se trata de un primer paso que efectúa la Fiscalía Europea de cara a cotejar la competencia para asumir la causa. De esta forma, primero analiza el contenido del material y, tras ello, decide si se abre o no investigación.

En paralelo al requerimiento del juzgado, la Fiscalía Europea se dirigió directamente a Red.es -organismo público que en el momento de las licitaciones dependía del Ministerio de Economía- y le pidió toda la información sobre los dos contratos que se adjudicó la empresa de Carlos Barrabés, Innova Next, en UTE con The Valley.

La Fiscalía Europea solicitó al órgano (asociado en la actualidad al Ministerio para la Transformación Digital) que remitiera los expedientes y apuntó que, una vez identificados los proyectos bajo sospecha, se dirigirían a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE). Se trata del ente que debe determinar si los contratos al socio de Begoña Gómez han sido financiados con partidas comunitarias.

Adjudicaciones a las firmas de Barrabés recogidas por la UCO

Desde entonces, la Fiscalía Europea se ha mantenido en un discreto segundo plano dejando la instrucción en manos del juez que la inició, Juan Carlos Peinado, y que ha ido ordenando que se recaben más expedientes de contratos adjudicados a este consultor aragonés.

Su petición, de hecho, se produjo tras recabar un informe preliminar de la Guardia Civil que destapó que sociedades del grupo Barrabés se habrían adjudicado un centenar de contratos públicos en los últimos años.

Pieza separada de la Fiscalía Europea

Del mismo modo, ha abierto una pieza separada, que ha declarado secreta, en relación a las pesquisas que dirige la Fiscalía Europea. El órgano ha oficiado a la UCO de la Guardia Civil, misma unidad policial que designó el juzgado, para que requisara los correos electrónicos y demás documentación incautada el pasado miércoles.

Así pues, el siguiente paso es estudiar el volcado de toda la documental que ya obra en poder de los investigadores y que es determinante para el devenir de la causa. Del mismo modo, el juez ha oficiado a la Guardia Civil para que recabe los expedientes de contratos adjudicados a Barrabés por otros entes al margen de Red.es, como el Consejo Superior de Deportes o el Ayuntamiento de Madrid.

La Fiscalía Europea recabó información de los contratos a los pocos días de abrirse diligencias por la denuncia contra Begoña Gómez

Además, se prepara para escuchar como testigos a los directivos de Red.es que participaron en la adjudicación de los contratos, así como al abogado de Innova Next, Luis Martín Bernardos. Todos ellos desfilarán por el juzgado de Plaza Castilla el próximo domingo 16 de junio, día festivo pero en el que el juez trabajará en funciones de guardia.

Esta semana Peinado también ha acordado la citación como imputada de Begoña Gómez. El juez apuntó a los indicios que obran en la causa para interrogarla el próximo 5 de julio por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Tras su citación, el presidente del Gobierno denunció en su cuenta personal de Twitter, las praxis del juez por citarla en plena campaña electoral.

Esta declaración llevó al choque con los jueces, quienes han vuelto a pronunciarse en contra de la injerencia del Poder Ejecutivo en su trabajo. El CGPJ también trabaja en una respuesta a sus ataques. La Comisión Permanente mantendrá una reunión extraordinaria el próximo lunes para pedir, una vez más que se respete la independencia judicial.

El propio juez Peinado respondió a esta carta de Sánchez asegurando que no conoce ningún precepto legal que le impida continuar con la instrucción de un procedimiento en los días previos a unas elecciones. Al hilo subrayó que ni Begoña Gómez ni ninguno de los testigos citados forman parte de la contienda electoral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP