Anticorrupción se opone a incluir en el caso Koldo cualquier derivada relativa con Baleares y Canarias. El motivo reside en que los contratos que firmaron entonces los gobiernos de Francina Armengol y Víctor Ángel Torres fueron costeados por fondos europeos y éstos los debe investigar la Fiscalía Europea. Al respecto Anticorrupción ha dado un paso más y ha apuntado que la perjudicada de este presunto fraude es la Unión Europea.
De esta forma, la Fiscalía se opone a que el Gobierno de Baleares litigue en el procedimiento. El fiscal Anticorrupción al frente del caso, Luis Pastor, rechaza la pretensión del Ejecutivo de Margalida Prohens, de personarse como afectado por el contrato que la trama Koldo firmó con el anterior equipo de Francina Armengol por 3,7 millones de euros.
Según esgrime en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, "se ha de considerar como perjudicada a la UE" y no al Gobierno balear del presunto fraude con este contrato que se adjudicó 'a dedo' a la empresa de la trama Koldo para el suministro de cerca de 1,5 millones de mascarillas FPP2.
Sospechas con el contrato de Armengol
Cabe recordar que el instructor de la causa, Ismael Moreno, denegó el pasado mes de marzo la solicitud del Servicio de Salud de las Islas Baleares; decisión que ha sido recurrida por su representación procesal, que ejerce la Abogacía de dicha comunidad autónoma, y que ahora pasa a manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
La Fiscalía explica al respecto que no se ha aportado ningún documento que demuestre que el Gobierno de Prohens ha reintegrado dicho importe. Por ello, hasta que no acredite el perjuicio denunciado no cabe tenerle como una víctima de esta trama que lideraron Koldo García (quien fuera chófer de José Luis Ábalos), el empresario Juan Carlos Cueto y el comisionista Víctor de Aldama.
El Servicio de Salud balear responde a la Fiscalía que han materializado el reintegro a los FEDER, por lo que insiste en que es el único perjudicado
La Fiscalía recuerda además la investigación en curso que se abrió en la Fiscalía Europea por los contratos a los gobiernos de Armengol (Baleares) y de Víctor Ángel Torres (Canarias) por 3,7 millones de euros y más de 12 millones de euros, respectivamente, a la firma zaragozana Soluciones de Gestión.
En el decreto de apertura de diligencias la Fiscalía Europea especificó que, en el caso de los contratos adjudicados por el Servicio de Salud de Islas Baleares, son objeto de investigación las supuestas irregularidades que hubieran podido cometer tras la firma del contrato con el expediente de reintegro de las cantidades abonadas a la empresa de la trama Koldo tras descubrir que no cumplían los estándares de calidad garantizados.
Cabe destacar que el sumario del caso Koldo ha evidenciado el presunto cúmulo de irregularidades en relación con la contratación de Baleares. De las pesquisas de la UCO se desprende que las mascarillas llegaron a Baleares el 27 de abril, pese a que la declaración de la tramitación de emergencia del contrato se solicitó dos días después, siendo el 4 de mayo cuando se produjo la resolución del órgano de contratación en la que se autorizaba la adjudicación.
Además, advirtieron que no se habían localizado documentos relativos a la formalización del contrato y que tampoco constaba que se hubiera fijado un responsable del contrato para supervisar su ejecución. A ello se añade que el Gobierno de Armengol recomendó la contratación de la empresa de la trama Koldo incluso después de haber recibido el material defectuoso.
Prohens dice que ya se ha devuelto el dinero
También llama la atención cómo, pese a ocurrir los hechos en los primeros compases de la pandemia, Armengol reclamó el monto abonado a Soluciones de Gestión hasta poco antes de abandonar la jefatura del Gobierno balear, a mediados del año pasado. Para entonces, la Fiscalía Anticorrupción ya llevaba más de un año investigando bajo secreto estos hechos y preparaba la querella contra los principales investigados.
Así pues, tras la oposición de la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno balear ha aportado una batería de documentos que vendrían a probar el reintegro de fondos a la UE. El Ejecutivo balear informó en su momento de que habían solicitado la retirada preventiva del importe relativo a los contratos ahora investigados y ahora precisa que se les ha notificado la recepción y aceptación del reintegro de estos fondos europeos.
Se trata de un "informe de la autoridad de certificación" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que aporta también al instructor del caso Koldo y que éste remite a la Sala de lo Penal antes de que resuelva sobre su recurso de apelación. Dicho documento, redactado por la Secretaría General de Fondos Europeos, determina que "el gasto negativo declarado ha sido compensado en fecha de 1 de abril de 2024 con otros gastos positivos" de dicho organismo.
"Como puede verse, la Unión Europea ya ha descontado el ingente montante abonado por mi representada para sufragar el coste de las mascarillas contratadas a la entidad Soluciones de Gestión, que se traduce en que el único perjudicado por dicho negocio jurídico es el servicio de salud de las Islas Baleares (ni siquiera la Unión Europea, que ya ha recuperado el montante que había ingresado a mi representada de los fondos FEDER)", concluye el Gobierno de Prohens.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación