La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, ha concluido en el informe final de la Fiscalía que no hay indicios suficientes para investigar por presunto delito de terrorismo a Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg. Su informe rebate el criterio de la mayoría de la Junta de Fiscales, que sí apreció indicios de delitos contra el expresidente catalán por su "rol de liderazgo" en Tsunami Democràtic.
Sánchez Conde fija así la posición del Ministerio Público sobre la presunta implicación en los disturbios atribuidos en 2019 tras la sentencia del 'procés'. En consecuencia, pide que se devuelva a la Audiencia Nacional la exposición razonada del juez sobre 'Tsunami Democràtic'. Asimismo, una vez presentado el informe definitivo de la Fiscalía, el texto se elevará a la Sala de lo Penal del Supremo; el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar la petición de Manuel García Castellón imputar a Puigdemont.
Contra el criterio mayoritario de los fiscales
Este informe sitúa a la número dos de Fiscalía en la misma línea defendida por el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo. En el otro extremo, se sitúa la mayoría de la Junta de Fiscales que rechazó avalar el informe presentado por Álvaro Redondo. A su juicio, había indicios suficientes para abrir causa contra Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg, teniendo en cuenta que otorgaron al político prófugo el rol de "líder absoluto" de la plataforma.
Ahora, el Ministerio Fiscal se apoya en la conversación hallada en uno de los dispositivos móviles de Josep Lluís Alay, mano derecha de Puigdemont, en la que este conversa con Jesús Rodríguez Sellés en la que se señala que el expresidente catalán "debía ser informado de los perfiles de la campaña Tsunami Democratic", para acreditar que este era ajeno a la actividad de la plataforma.
El informe señala que el hecho de que se pretendiese hacer llegar información de este calibre al líder de Junts, puede interpretarse como "relevante indicador de la ajenidad del mismo en la constitución de Tsuami" y de la campaña que la misma iba a realizar. Concluye, por tanto, que "de haber participado en su constitución, no habría necesidad de hacerle llegar información al respecto".
Puigdemont, ajeno a Tsunami
La teniente fiscal desvincula al expresidente de la constitución de la plataforma, al menos, en el momento procesal en el que se produjo dicha conversación. "Carles Puigdemont Casamajó no lideraba ni era integrante de la supuesta organización Tsunami Democratic", concluye.
Sánchez Conde pone en duda que las referencias "al presidente" que aparecen en varias conversaciones de Sellés con Alay se refirieran a Carles Puigdemont, pudieran hacer también alusión al entonces presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.
La fiscal insiste en si consultar una cuestión como la fecha de lanzamiento de Tsunami "puede suponer el atribuir la constitución, liderazgo o impulso de la plataforma" al líder de Junts. Solo se atreve a desglosar de dichas conversaciones la intención de los líderes de Tsunami Democratic de "recabar el apoyo público" del expresidente autonómico.
Sobre las reuniones celebradas en Ginebra el 30 y 31 de agosto de 2019, y en las que ha quedado fundamentado que participó Puigdemont, según el Ministerio Fiscal, "arroja poca luz sobre su integración en Tsunami Democratic".
En el informe se menciona directamente al juez instructor, García Castellón, para aseverar que la importancia que este atribuye a la presencia del expresidente catalán en dichos encuentros, "contrasta con el hecho de que no haga lo mismo con el resto de participantes", como Torra, Anna Gabriel, Eisa Artadi y miembros de formaciones políticas como ERC, EH Bildu o Junts.
De igual modo, Sánchez Conde afirma que "el magistrado instructor se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica", en relación del quinto indicio anotado por García Castellón en la causa de Tsunami. Se le atribuye al expresidente catalán una serie de mensajes en los que valoró la repercusión internacional de los disturbios, alertando de que el independentismo catalán perdería su batalla si moría alguien en alguna de las barricadas que impulsó entonces Tsunami Democràtic.
"Conjeturas carentes de base fáctica"
"La imagen exterior no es tan dramática como se ve en el interior. De momento, la opción generalizada es que hay una reacción de indignación por unas sentencias escandalosas y que los disturbios son importantes pero que no alejan de lo que son ahora las protestas en las grandes ciudades del planeta. El problema puede venir si hay algún muerto, da igual de qué lado. Eso sería muy duro, y confirmará lo que siempre he dicho (y que me llevó a decidir ir al exilio): perdemos", decía el expresidente catalán.
Al contrario que el juez de la Audiencia Nacional, el Ministerio Fiscal "le preocupa la posibilidad de que, a causa de los altercados, pudieran llegar a producirse heridos de gravedad o fallecidos". En el informe redactado por Sánchez Conde se califica de "sorprendente" la posibilidad de que se le pueda atribuir penalmente a Carles Puigdemont "un eventual fallecimiento", cuando este se expresa "temeroso" de los disturbios y sus consecuencias en la calle.
El Ministerio Fiscal lanza un órdago al magistrado García Castellón del que dice que "se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica", respecto al papel del líder de Junts en la constitución de la plataforma independentista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación