España

La Fiscalía se opone al juez y solicita el archivo de la causa contra Begoña Gómez en plena amenaza de dimisión de Sánchez

El juzgado notificó este miércoles su decisión de investigar las relaciones de la mujer del presidente con varias empresas privadas que firmaron contratos públicos con el Ejecutivo

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación directa el auto del juez Juan Carlos Peinado por el que se abrían diligencias contra Begoña Gómez. El Ministerio Público solicita la revocación del auto recurrido y, por tanto, el sobreseimiento de la causa. El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid notificó este miércoles su decisión de investigar las relaciones de la mujer del presidente Pedro Sánchez con varias empresas privadas que firmaron contratos públicos con el Ejecutivo de su marido.

La Fiscalía posiciona, así, su criterio ante el caso de Begoña Gómez, cuyas repercusiones se han hecho notar hasta en Moncloa. Pedro Sánchez anunciaba este miércoles su decisión de cancelar su agenda hasta el lunes y dejaba en el aire su continuidad al frente del Ejecutivo, tras conocer la apertura de diligencias contra su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La causa que se sigue en los juzgados de Plaza de Castilla nace a tenor de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias en la que se pide investigar los negocios de Begoña Gómez y su relación con el comisionista del caso Koldo.

Cabe recordar, además, que el pasado 18 de marzo (fecha en la que ya el juez Juan Carlos Peinado había incoado diligencias en instrucción) este medio avanzó que la Fiscalía Anticorrupción cerraba la puerta a investigar los contactos de la mujer del presidente con Víctor Aldama.

El fiscal y el juez Ismael Moreno rechazaron la petición de una de las acusaciones de citar como testigo a la esposa del jefe del Ejecutivo, al entender que los hechos publicados en prensa sobre sus vínculos con el comisionista del caso Koldo y con Air Europa no tienen nada que ver con esta causa de corrupción por los contratos de mascarillas en la pandemia.

Por su parte, los denunciantes apuntan al contacto de Begoña Gómez con Víctor de Aldama y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, justo antes de que se negociara el rescate multimillonario a Air Europa por 475 millones de euros.

Asimismo, señalan al empresario Carlos Barrabés, cuya empresa consiguió ganar un concurso públicas gracias, entre otros documentos, a una carta firmada por la mujer del presidente en calidad de codirectora del Máster en Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras la recomendación de Begoña, la UTE de empresas privadas que contaban con el aval de Begoña Gómez consiguieron en 2020 los tres lotes a los que optaba, superando así a más de veinte empresas competidoras. La adjudicación se hizo por un valor de más de 7 millones de euros.

En consecuencia, Manos Limpias reclama la citación como investigada de Begoña Gómez. Además, solicita que el juez tenga acceso a las cartas de recomendación, así como todos los expedientes adjudicados al empresario y la comparecencia de testigos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP