La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al tribunal de la Audiencia Nacional que ha dictado la primera condena del 'caso Villarejo', condenándole a 19 años por delitos de revelación de secretos y falsedad documental, que se celebre una vista para estudiar su ingreso en prisión provisional, informa Ep.
Ahora, será el tribunal conformado por Ángela Murillo, Fermín Echarri y Carmen Paloma González el que decida sobre la celebración de esta vista, cuyo objetivo es valorar las medidas cautelares que cabe imponer una vez que Villarejo ha recibido su primera condena por los trabajos que hizo con sus empresas para distintos clientes valiéndose de los medios policiales a su alcance mientras ejercía como policía.
Las fuentes apuntan que una de las medidas cautelares que se podrían solicitar es el ingreso en prisión provisional de Villarejo, bajo el argumento de que, aunque hasta ahora siempre ha estado al alcance de la Justicia, con una condena a 19 años de cárcel el riesgo de fuga ha aumentado.
A pesar de que la condena es a 19 años, el cumplimiento efectivo de la misma sería de 12 años, el triple de la pena máxima que se le ha impuesto: 4 años por el delito de revelación de secretos. De esos 12 años, la ley establece que solo puede esta en prisión provisional la mitad, esto es, 6 años.
Descuento de la prisión provisional
Del modo que sea, de esos 6 años hay que restar el tiempo que el ex comisario estuvo en prisión provisional durante la fase de instrucción, que son 3 años y 4 meses -desde el 3 de noviembre de 2017 al 3 de marzo de 2021--, con lo que el tribunal encabezado por Murillo solo podrá enviarle a prisión 2 años y 8 meses sin esperar a que la sentencia sea firme.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación