La Fiscalía anticorrupción pide una pena de cuatro años de prisión para Eduardo "Teddy" Bautista por un presunto delito de administración desleal durante su gestión al frente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En el escrito de acusación, recogido por Vozpópuli, el ministerio público también reclama una indemnización a la sociedad de autores de 29,8 millones de euros.
Según el Ministerio Fiscal, Bautista ostentó "el máximo poder de decisión y de ejecución en el seno de la SGAE, hasta el punto de que, en la práctica, los distintos órganos de la estructura organizativa de la entidad han estado supeditados a sus designios, sin un contrapeso efectivo, ya que los mecanismos de control sufrieron una progresiva degradación".
La petición tiene lugar en vistas del juicio que enfrenta el músico y actor de teatro por su gestión del llamado proyecto Arteria. Según el Ministerio Fiscal, el proyecto -anteriormente denominado Iberautor- formó parte de la compleja estructura societaria que Bautista promovió desde la presidencia de la SGAE, donde realizó inversiones millonarias a nivel nacional y internacional en la compra de teatros.
Ilícitas maniobras por 29,8 millones
La Fiscalía hace especial hincapié en que la denominada operación teatros de Gran Vía -exponente máximo del proyecto Arteria- que consistió en la adquisición en Madrid de los teatros “Lope de Vega” y “Coliseum”. Esta "representó en términos económicos aproximadamente un tercio de la inversión total en este (...) a pesar del escenario generalizado de profunda crisis económica y la grave afectación al ámbito específico del mercado inmobiliario que se produjo a partir del año 2008".
Según el escrito de acusación, "las ilícitas maniobras del acusado" ascendieron a 29,8 millones de euros, que es el monto total que reclama la Fiscalía. En este sentido, el ministerio público denuncia la ausencia de un análisis de riesgo realizado por un tercero independiente, así como la ausencia de una auditoría de cuentas del último cierre anterior a la fecha de adquisición, la carencia de un plan de negocios y de estudios de tasación de los activos inmobiliarios.
Bautista fue presidente del Consejo de Dirección de la SGAE entre 1995 y 2011. Un días antes de su salida, fue detenido y puesto a disposición judicial. El actor volvió a la junta directiva el pasado julio y dimitió tres meses después, en octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación