La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto una querella contra Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. La teniente fiscal ha pedido a la Audiencia Nacional que abra causa contra el dirigente deportivo y le cite a declarar como imputado por el beso en la boca a Jennifer Hermoso tras el triunfo de la Selección Femenina de Futbol en Australia.
La teniente fiscal de la Fiscalía de la AN, Marta Durántez, actúa tras tomar declaración en calidad de víctima a Jennifer Hermoso en las dependencias de la Fiscalía General del Estado. La futbolista compareció el pasado martes a puerta cerrada tras el ofrecimiento que le hizo el Ministerio Fiscal cuando abrió diligencias para investigar estos hechos por posible delito de agresión sexual.
Al respecto en la querella se pide que se cite a declarar en sede judicial a Rubiales como imputado y a la futbolista en su condición de víctima tras relatar esta última en la Fiscalía que ha sufrido una "presión constante y reiterada" del entorno de Rubiales. Del mismo modo pide que se recabe información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.
Los delitos que la Fiscalía atribuye a Rubiales están penados ambos con prisión. En lo que respecta a la agresión sexual (artículo 191 del Código Penal) se enfrenta a una pena de entre 1 y 4 años de cárcel, mientras que las coacciones (artículo 172) contemplan una pena de seis meses a 3 años y medio.
"Situación de hostigamiento"
"La jugadora, así como su entorno más próximo (familia y amistades) sufrió una presión constante y reiterada por parte del Sr. Rubiales y el entorno profesional de este, con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad; sufriendo Dª Jennifer una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente", reza la querella.
La jugadora sufrió una presión constante y reiterada por parte del Sr. Rubiales y el entorno profesional de éste con la finalidad de que justificara el acto cometido contra su voluntad, sufriendo una situación de hostigamientoQuerella de la Fiscalía
Además, confirma la competencia de la Audiencia Nacional para investigarla al tratarse de unos hechos cometidos por ciudadano español en el extranjero. Así pues, ahora el asunto queda en manos de la Audiencia Nacional, la cual ha confirmado que la querella ha ido a reparto y ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1. Su titular, el magistrado Francisco de Jorge tiene ahora que decidir si abre causa contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol o desestima la petición del Ministerio Fiscal.
La Fiscalía abrió diligencias el pasado 28 de agosto ante una posible agresión sexual de Rubiales contra la futbolista. En su decreto explicó que para proceder por los delitos de agresiones es preciso denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o bien de la Fiscalía. El órgano suele actuar de facto ante agresiones sexuales cometidas a menores o personas con dificultades para defenderse.
Rubiales, en manos del juez
En este caso la Fiscalía explicó que abría diligencias ante las manifestaciones de Hermoso y también debido al revuelo público ocasionado por el beso no consentido. La jugadora de la 'Absoluta' se ha pronunciado hasta el momento en varios comunicados en los que ha aseverado que el 'pico' no fue consentido y que se sintió "víctima de una agresión".
De esta forma desmintió a Luis Rubiales, el cual defendió en rueda de prensa que fue un gesto que se enmarca en la euforia del triunfo y que no hubo deseo sexual de ningún tipo. Además, insistió ante la cúpula de la Federación que él le preguntó expresamente y ella consintió, de ahí que le diera el beso que captaron las cámaras.
Sin embargo Hermoso se mantiene firme. La postura vertida en los comunicados la volvió a reiterar en la sede de la Fiscalía General del Estado el pasado martes en compañía de su abogado. Su comparecencia, en el marco de la cual hizo hincapié de la presión que ha sufrido desde el momento del beso, ha dado alas a la Fiscalía para actuar en tiempo récord contra Rubiales.
Como informó este medio, en el Ministerio Público se daba por descontado la celeridad de la actuación y se dejaba la práctica de diligencias en manos de la Justicia. El próximo paso lo dará el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que decidirá sobre la misma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación