La Fiscalía de la Audiencia Nacional actuará en tiempo récord contra Luis Rubiales por el beso no consentido que dio a Jennifer Hermoso en la final del mundial de fútbol femenino. El Ministerio Público presentará una querella en los juzgados de instrucción de este órgano con el fin de que se abra causa contra él por los hechos ocurridos en Australia y dejará la práctica de diligencias para el juez que la asuma.
Así lo confirman fuentes fiscales a Vozpópuli, las cuáles precisan que la querella podría interponerse a finales de esta semana o principios de la que viene. Se trata de una actuación diligente teniendo en cuenta que abrieron diligencias preprocesales el pasado 28 de agosto tras canalizar seis denuncias contra Rubiales por presunto delito de agresión sexual.
La premura de la actuación se debe, principalmente, a la denuncia formalizada por la propia jugadora de la selección en la Fiscalía General del Estado este mismo martes. La Fiscalía le dio un plazo de 15 días para que contactara con el Ministerio Público a fin de informarle sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual.
Declaración clave contra Rubiales
Precisamente la comparecencia de Hermoso ha sido esencial para que la Fiscalía agilice su querella contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya que el Código Penal, en su artículo 191.1, establece que para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representación legal o querella del Ministerio Fiscal.
La Fiscalía ha actuado de oficio en aquellos casos en los que las víctimas eran menores de edad o cuando afectaban a personas con discapacidad. En este escenario, la declaración de Hermoso ratificando lo ya adelantado en los comunicados, es determinante para que la Fiscalía de la Audiencia Nacional actúe contra Rubiales por lo ocurrido en Sídney el 20 de agosto.
La campeona del mundo ha emitido varios comunicados en los que ha dejado claro que el 'pico' que le dio su entonces jefe no solo no era consentido, sino que fue un acto "machista". De esta forma desmintió a Rubiales quien, en rueda de prensa tras la última Asamblea Extraordinaria de la Federación, expuso que sí hubo consentimiento, que no prevaleció su condición de jefe y que no hubo deseo sexual.
El carácter sexual del beso
Su discurso se podría entender en clave jurídica pues trató de desmontar los condicionantes que exige la Ley para probar el delito. El tipo penal que encuadra en esta acción sería el de agresión sexual tras la aprobación de la ley del sólo sí es sí. La reforma del Código Penal que impulsó el Ministerio de Igualdad eliminó el tradicional delito de abusos y lo subsumió en el de agresión sexual, penado en su tipo básico con entre uno y cuatro años de prisión.
En su decreto de apertura de diligencias la Fiscalía recogió una serie de sentencias del Tribunal Supremo que comportan condenas por conductas similares a la de Rubiales y recalcó que en la Circular de la Fiscalía de 20 de diciembre donde se daban las directrices a los fiscales para actuar tras la reforma legal, se incluía el "beso en la boca" entre las actuaciones "merecedoras de reproche penal".
En este caso va a ser determinante si el 'pico' de Rubiales tuvo o no carácter sexual. Al respecto destaca una de las sentencias a las que aludió la Fiscalía cuando abrió la investigación. Se trata de un fallo del Tribunal Supremo del pasado 22 de febrero que confirmó la condena por delito de abuso sexual contra un hombre por el contenido sexual del beso que le dio a una vecina menor de edad contra su voluntad.
Hermoso, en 'shock' y bajo presión
Al respecto la Fiscalía abrió diligencias de investigación en parte al carácter "inequívoco" de sus manifestaciones vía comunicado. La 'número 10' de la Selección desmintió la versión de Rubiales asegurando que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión" y lo definió como un "acto impulsivo, machista y fuera de lugar". La goleadora dijo que, tras lo ocurrido y ante la repercusión mediática, se le pidió realizar una declaración conjunta para "rebajar la presión" sobre su entonces jefe.
Del mismo modo, expuso que ha estado "bajo una continua presión" para justificar el beso de Rubiales y que la situación le provocó un 'shock' teniendo en cuenta que se produjo en plena euforia tras alzarse con la victoria del mundial. Sus manifestaciones públicas han sido aplaudidas dentro y fuera de España y desde lo ocurrido se ha generado un movimiento global de apoyo a Hermoso.
Jenni Hermoso expuso en sus comunicados que se quedó en 'shock' tras lo ocurrido y que ha estado bajo una continua presión para salir al paso de alguna declaración que pudiera justificar la conducta de Rubiales
En paralelo, el respaldo a Rubiales dentro y fuera de la RFEF ha caído en picado hasta el punto de que la FIFA le suspendió de manera provisional mientras que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le abrió un expediente disciplinario por falta grave (sorteando la suspensión que hubiera acarreado una infracción muy grave).
La apertura de un procedimiento penal contra Rubiales paralizaría cualquier actuación fuera de esta esfera que se esté llevando contra él por estos mismos hechos (artículo 99 de la Ley del Deporte). No obstante, quedaría por ver si la vía del TAD o la nueva denuncia interpuesta contra él este fin de semana por Miguel Ángel Galán se ven afectadas ya que se siguen por hechos distintos.
La primera se interpuso por tocarse los genitales al término del partido de Sídney y la segunda por llevarse la Supercopa a Arabia Saudí entre 2019 y 2023, hechos estos últimos que se investigan en un juzgado de Majadahonda por presunta corrupción en los negocios, entre otros delitos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación