Las causas por agresión sexual a menores sigue en aumento. La Fiscalía advierte de que los casos incoados en 2022 ascendieron a 974, lo que supone un ascenso de más del 45,8% respecto del anterior año. Se trata de una cifra que supone un "notabilísimo y preocupante" ascenso a juicio del Ministerio Fiscal que advierte de que desde 2017 la cifra se ha disparado en más de un 116%.
Así se recoge en la memoria anual del Ministerio Público relativa al anterior ejercicio y que el fiscal general del Estado, Álvaro García, ha presentado este jueves con motivo del acto de apertura del año judicial. Al respecto, el Ministerio Público pone el foco en el incremento continuado de las agresiones sexuales a menores advirtiendo del incremento detectado en Internet.
"Se viene observando el previo conocimiento de la víctima y agresor a través de las redes sociales, constatándose el aumento de este tipo de delitos contra la libertad sexual a través de Internet", reza la Memoria. Sobre este punto la Fiscalía razona que el acoso virtual conlleva una mayor dificultad de investigación debido al anonimato que garantizan las redes sociales.
Aumento del 116% de casos desde 2017
En lo que respecta a las causas de este auge, la Fiscalía concluye que son "complejas" y que los motivos, según estima la la sección de Sevilla, pueden deberse a una carencia de formación en materia ético-sexual entre los niños y también a un "inapropiado y precoz" incremento del consumo de pornografía. En cualquier caso estima que el auge de las denuncias puede deberse a la cada vez mayor sensibilización sobre el tema y a la repercusión mediática y social.
Sobre los abusos sexuales se han detectado, por el contrario, un total de 1.973 causas incoadas, lo que supone un leve ascenso de 0,81% en 2022 en comparación con el ejercicio anterior. La Fiscalía avisa al respecto la incidencia que ha tenido la desaparición del delito de sedición con motivo de la entrada en vigor de la conocida como ley del sólo sí es sí. La norma estrella del departamento que dirige Irene Montero eliminó este tipo penal para subsumirlo en el de agresión sexual.
En lo que respecta a las agresiones sexuales en mayores de edad, las cifras también van en aumento. La Fiscalía explica que la desaparición del abuso puede explicar el repunte de diligencias previas incoadas por agresión que han pasado de 7.302 en 2021 a 9.603 en 2022, lo que se traduce en un incremento del 31,5%.
Más denuncias por violencia machista
La Memoria de la Fiscalía también dedica un apartado al incremento de feminicidios en todo en el 2022. El año pasado se registraron un total de 50 asesinatos por violencia machista, 38 de ellas de nacionalidad española. De todos ellos, 12 se cometieron en diciembre, escenario que la Fiscalía considera "especialmente preocupante" debido a la tendencia al alza que se ha mantenido durante todo este año, donde solo en verano se han registrado 13 asesinatos.
22 del total de 50 mujeres asesinadas en 2022 presentaron denuncia, lo que implica una tendencia al alza. Sin embargo, la Fiscalía avisa de la preocupante incidencia de la violencia de género en las zonas rurales
"Obviamente, esas cifras provocaron, no solamente una alarma social, sino también una preocupación en todas las instituciones implicadas en el ámbito de la prevención y la protección, sobre todo teniendo en cuenta que, con relación a los 12 feminicidios consumados en diciembre, el 44,9% de las víctimas habían presentado previamente alguna denuncia por violencia", recalca la Fiscalía.
Sin embargo, aprecia como positivo el hecho que 22 de las 50 mujeres asesinadas en 2022 habían denunciado previamente. Comparando este dato con años anteriores se advierte un "incremento importantísimo" puesto que en 2021 solo denunciaron un 23% de las mujeres asesinadas y en el año 2020 un 14,30%. Aún así, algunos estudios advierten de que la media en que las mujeres tarda en denunciar la violencia a que se someten por sus parejas o exparejas suele ser de 8 años y 8 meses.
Más protección para las víctimas
Con todo, los feminicidios en zonas rurales siguen despuntando. La memoria sostiene que se trata de un aspecto "muy preocupante" y lo achaca a un "mayor enraizamiento de la cultura patriarcal" que hace que normalice más la violencia hacia la mujer.
Por todo ello reiteran las propuesta formuladas en anteriores memorias, que pasan por a nivel administrativo crear ventanillas únicas de recepción de denuncias y crear en todas las provincias Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) para asistir a un mayor número de víctimas.
La Fiscalía también aboga porque se mejoren las instalaciones de juzgados para garantizar el bienestar de la víctima, que se cree un sistema de alertas para que jueces y fiscales estén al corriente de los procesos abiertos y que se impulse en los órganos judiciales un sistema de informático único de manera que se pueda acceder a la información en todo el territorio nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación