La Fiscalía General del Estado ha hecho públicas sus acusaciones contra los líderes del proceso independentista catalán. Entre las peticiones para los 18 encausados está la petición de 7 años de cárcel y 16 de inhabilitación contra Santi Vila, el exconseller del Gobierno de Carles Puigdemont que dimitió antes de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.
Vila siempre se mostró contrario a cualquier forma de ruptura abrupta con el resto del Estado. Según un reportaje reciente del programa Salvados, el exconsejero de Empresa fue el vehículo que utilizaron políticos de distintas formaciones para intentar calmar las aguas en el independentismo los días antes de la declaración.
Hace justo un año, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mandaba a prisión preventiva a los líderes independentistas que no estaban huidos a excepción de Vila, al que dejó en libertad previo pago de una fianza de 50.000 euros.
El Ministerio Fiscal pide también 25 años de cárcel para Oriol Junqueras, 16 años para los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Jordi Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y 17 años de prisión para Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación