El grupo parlamentario socialista ha registrado este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el líder de Vox, Santiago Abascal y contra su partido, por posibles delitos de odio, calumnias e injurias contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; así como contra el Gobierno Gobierno de España y el PSOE. y contra el PSOE.
Según han confirmado a Vozpópuli fuentes fiscales, al tratarse de una persona aforada, será la Fiscalía del Tribunal Supremo la entidad encargada de estudiar el caso. La competencia para analizar el contenido de la denuncia presentada contra un diputado e incoar diligencias de investigación corresponde en este caso la Fiscalía del Alto Tribunal.
La Fiscalía tendrá que estudiar el contenido de la denuncia presentada por los socialistas y si entiende que hay indicios de delito, practicará las diligencias oportunas para verificar los hechos y determinar la responsabilidad penal de sus autores.
El siguiente paso, una vez concluidas las diligencias de investigación, pasará por formular una denuncia o querella ante el Tribunal Supremo. Si, finalmente, la Fiscalía entiende que en los hechos denunciados no hay indicios de delito, archivará las diligencias incoadas.
La denuncia contra Santiago Abascal viene inducida por unas declaraciones emitidas por el líder de Voz durante una entrevista con el medio argentino 'Clarín'. "Habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez".
Estas palabras desataron la denuncia de diversos ministros e, incluso del propio líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP acusó a Abascal de construir un "muro" entre las dos Españas. Asimismo, Borja Sémper criticó la torpeza de Abascal por haber conseguido desviar la atención sobre la amnistía diseñada para los líderes independentistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación