España

La Fiscalía del Supremo investiga a Abascal por decir que a Sánchez "el pueblo querrá colgarlo de los pies"

El PSOE denunció a Abascal por "atacar al pensamiento político socialista" e "incitar al odio e incluso a la violencia" con esas declaraciones sobre Sánchez

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por las declaraciones sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al diario argentino Clarín, donde llegó a decir que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies".

El decreto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, está firmado por la teniente fiscal del TS, María Ángeles Sánchez Conde, la mano derecha del Fiscal General del Estado.

Decreto incoación DDII - Abascal by pbernabeu on Scribd

Estas diligencias responden a que el PSOE presentó el pasado 13 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Abascal al que acusa de "atacar al pensamiento político socialista" y de "incitar al odio e incluso a la violencia" tras decir que el pueblo querrá "colgar" a Pedro Sánchez "de los pies".

Los socialistas consideran que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injurias, calumnias o amenazas graves al Gobierno así como un delito de incitación al odio.

En la denuncia, el PSOE recoge las declaraciones de Abascal sobre Sánchez en una entrevista al diario argentino Clarín durante su presencia en Buenos Aires con motivo de la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei.

"Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. Puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional. Eso le da una ventaja competitiva. Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies", dijo. Dos días después, Vox consideró que esas palabras fueron "una metáfora" sacada de contexto.

Limitaciones de la incitación al odio

En su decreto de incoación de diligencias de investigación, la Fiscalía recuerda que la jurisprudencia del Supremo exige que para que exista una incitación al odio, "la conducta ha de representar un peligro cierto de generar un clima de hostilidad y violencia" a determinados grupos, que según el alto tribunal, no serían en principio los partidos políticos.

Además, explica que hay que concretar el contexto de la entrevista para ver si concurre o no la inviolabilidad de la que gozan los diputados en sus manifestaciones en el ejercicio de sus funciones.

Y tras ello analizar si los hechos son punibles en Argentina, por ser el lugar donde se realizó la entrevista, y si sus palabras están amparadas por la libertad de expresión "que goza de unos espacios muy amplios en la crítica política".

Ahora bien, dice que "no cabe desconectar la entrevista" del "momento de una grave agitación política" en la que asociaciones y grupos de ideología afín a Abascal, como la marca juvenil de Vox Revuelta, "han promovido una multitud de incidentes violentos" contra las sedes del PSOE.

Es más, indica que Abascal ha asistido a esas concentraciones, que "han terminado en ocasiones con enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad" a las que el líder de Vox "ha pedido que no obedezcan a sus mandos".

Por todo ello, la Fiscalía acuerda incoar diligencias de investigación penal y pedir al diario Clarín copia de la entrevista y a la oficina judicial que remita las declaraciones en X de Abascal sobre la entrevista y las concentraciones en sedes socialistas, a cuyos convocantes en Ferraz pide identificar.

Asimismo, solicita incorporar a la investigación las resoluciones judiciales y fiscales sobre la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid por el siguiente comentario en la red social X: "Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallecas como sus ídolos italianos #VallekasAntifascista”. Vox ejerce la acusación en este procedimiento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP