La Fiscalía ha recurrido la decisión que acordó la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional (TC) en agosto de no admitir a trámite el recurso interpuesto por Carles Puigdemont contra la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo. El Ministerio Público considera que esta Sala, de mayoría conservadora, carecía de cobertura legal para decidir sobre este asunto y por eso trata ahora de que el recurso lo estudie el Pleno, el cual, tras su renovación, tiene mayoría progresista.
En un escrito firmado el 1 de septiembre, el fiscal Jefe de la Fiscalía ante el TC, Pedro Crespo, explica que la actuación de la Sala de Vacaciones (considerada como una sección de guardia para el período estival) se debe ceñir a los asuntos de urgencia en los que estén en juego derechos fundamentales de los afectados. A su juicio, el recurso de Puigdemont contra la orden de detención dictada por el magistrado del procés, no entra en esa categoría.
Con este recurso la Fiscalía pretende que el asunto sobre Puigdemont pase a deliberarse en el Pleno del TC, el cual ostenta mayoría progresista desde su renovación a comienzos de año. Cabe recordar que la Sala de Vacaciones (integrada por tres magistrados) acordó esta decisión el 9 de agosto al imponerse el criterio de sus dos integrantes de mayoría conservadora: César Tolosa y Concepción Espejel. La tercera -la progresista Laura Díez- interpuso voto particular.
Reproche al TC: "No había urgencia"
"Esta Fiscalía entiende que la «actuación» del Tribunal -y en especial de su Sección de Vacaciones- en días inhábiles a la que se refiere el artículo tercero del Acuerdo de 6 de julio pasado no puede incluir una decisión como la que aquí se recurre, consistente en la aplicación de normas excepcionales de urgencia a situaciones o para fines que no son urgentes", determina el escrito del fiscal.
Además, recuerda que los recursos de amparo que se han ido presentando los últimos años ante el TC en el marco de la causa del procés "han sido sistemáticamente admitidos a trámite" y atribuidos al Pleno del tribunal para que se resuelva sobre el fondo de lo que se plantea.
En este caso Puigdemont -que comparece este martes para plantear sus exigencias de cara a la investidura de Pedro Sánchez- y el también fugado Antoni Comín recurrieron tres autos del Tribunal Supremo relacionados con sus órdenes de detención que siguen vigentes para el territorio nacional.
Su defensa alegó que esta medida "resultaba manifiestamente desproporcionada" y que, además, se vulneran sus derechos al tratarse ambos de diputados del Parlamento Europeo, lo que implica, según sostiene, que se encuentran protegidos por la inmunidad parlamentaria. Por ello su abogado pidió que, como medida cautelarísima, el TC suspendiera las decisiones del Tribunal Supremo.
El criterio de la Fiscalía
La Sala de Vacaciones respondió que no concurrían indicios para entender que se estaban vulnerando sus derechos y, por tanto, no cabía admitir a trámite su recurso. Al respecto la Fiscalía anunció en el mismo mes de agosto que recurriría esta decisión al considerar que esta sección provisional que opera de urgencia en periodos estivales no tiene competencia para resolver sobre este recurso.
"La decisión de fondo adoptada por dicha Sección de Vacaciones en el auto recurrido podrá por tanto valorarse como acertada o desacertada, bien o mal fundada, pero lo determinante es que no ha sido adoptada ni en el tiempo ni por el órgano que de acuerdo con la ley aseguran su legitimidad constitucional, o lo que es lo mismo, garantizan que tal decisión es fruto del legítimo ejercicio de la jurisdicción constitucional. Por tanto, a juicio de esta Fiscalía dicha resolución no puede ser convalidada", concluye el recurso del fiscal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación