La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada ayer mismos por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, previsto el próximo martes en Tordesillas (Valladolid), porque "no existen indicios de la comisión de delito alguno". Así se lo ha acordado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en un oficio que ha comunicado este viernes al director general de Derechos de los Animales.
Vercher considera que "no existen indicios de la comisión de delito alguno, sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa de la ORDEN MAV/946/2022, de 5 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, ajuste y control (así como la adopción de medidas cautelares) que, en su caso, correspondería dilucidar a la jurisdicción contencioso-administrativa y no al Ministerio Fiscal".
La Fiscalía de Medio Ambiente recuerda que ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015. La cuestión esencial, explica, reside en que existe una base legal autonómica que permite la situación presente, y a la que se ha adaptado el modo de celebrar este tipo de festejos.
Una solicitud de Podemos
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 registró este miércoles un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente para solicitar que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, previsto el próximo martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Así lo explicó a los medios de comunicación la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, tras personarse esta mañana en la sede de la Fiscalía para interponer su petición encaminada a prohibir este evento.
Verstrynge detalló que demanda medidas cautelares al Ministerio Público para suspender el 'Toro de la Vega' por entender que esta práctica incurría en un presunto delito de maltrato animal, alegando además que se está "trampeando" el propio reglamento autonómico. "Es un festejo que no debería realizarse en pleno siglo XXI, la realidad que son lanzas de más de tres metros con heridas de hasta 12 centímetros que pueden provocar heridas de hasta 12 centímetros, perforar órganos vitales y generar hasta la muerte", proclamó la secretaria de Estado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación