La Fiscalía General del Estado ha defendido en un comunicado que los fiscales catalanes han actuado "como siempre" con "pleno respeto al principio de imparcialidad" al pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que proponga al Supremo investigar al exconseller de la Generalitat y actual portavoz de DiL en el Congreso.
La Fiscalía solicitó esa investigación tras conocer el resultado de las diligencias que había solicitado anteriormente, que han permitido incorporar al proceso documentación de la que resultan indicios de una posible responsabilidad penal de Homs, informa Efe. En concreto, quiere investigar al exconseller para determinar si indicó a una empresa contratista del 9N que las gestiones para preparar la consulta no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional, invocando unos informes jurídicos que supuestamente no existen.
Tras conocer esa petición, el actual portavoz de DiL en el Congreso se mostró convencido de que se le investiga 14 meses después de la consulta porque los votos de su grupo pueden ser "determinantes" en el inicio de legislatura.
"No creo en las casualidades, ni en que las cosas caigan del cielo, y veo una causa-efecto evidente y lógica, que es que soy el portavoz de un grupo que, en según qué circunstancias en el proceso de inicio de la legislatura sus votos son determinantes", subrayó. Unas palabras que, a juicio de la Fiscalía General del Estado, constituyen un "ataque inadmisible" a la institución.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación